Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago en agosto

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago en agosto
Foto: Municipalidad de Las Condes

Si no tienes ni un peso para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis para hacer en Santiago en agosto. Aquí, una selección con más de 35 opciones para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte sin salir. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con más de 35 opciones para todos los gustos, para sacarle provecho a este mes.

Día del Rock Chileno

Foto: Promocional

Cada 15 de agosto se celebra el Día del Rock Chileno para recordar el primer concierto que dieron Los Jaivas, una de las bandas más importantes de la historia del rock nacional.

Aunque este año el festejo más grande no será el mismo día, sino la jornada anterior, el domingo 14 de agosto, en el Centro Cultural Lo Prado.

Ahí, las Escuelas de Rock organizaron un gran evento que trae a Santiago el festival Rockódromo, que es gratuito y perfecto para ponerle música en vivo a este fin de semana largo.

Desde las 4 PM, al escenario subirán artistas consagrados junto a otros emergentes, como Electrodomésticos y Camila Moreno, además de bandas que pasaron recientemente por las Escuelas de Rock.

Las entradas gratuitas se podrán retirar en el lugar el mismo día del evento, desde las 3 PM y hasta agotar stock. Ojo, que es un máximo de dos tickets por persona.

Festival Kontrabando

Foto: Kontrabando

Luego de varios años itinerando con una feria por distintas partes de Santiago, Kontrabando se convierte en un festival, el que este sábado 13 y domingo 14 se tomará el Liceo de Aplicación, en el barrio Yungay.

En este emblemático establecimiento educacional, ubicado a pasos de la Alameda, se realizará el primer Festival de Oficios y Artes Gráficas Kontrabando, evento familiar y gratuito, tanto la entrada como cada una de las actividades que se realizarán ahí.

Y habrá varias que animarán las jornadas, como talleres, chinchineros, cuentacuentos, payasos, intervenciones y la feria de artes gráficas y oficios que es el corazón del evento.

También música en vivo, con artistas de diversos estilos y géneros, como el ex cantante de Juana Fe, Juan Ayala, la rapera Dadalú y los cultores de la tradición de los chinchineros Familia Bombo Trío (foto principal), entre varios otros.

Parque Jurásico

Foto: Municipalidad de Las Condes

No te asustes si al salir del Metro El Golf te topas sorpresivamente con un enorme Tiranosaurio Rex moviéndose y rugiendo fieramente, porque que es uno de los animales de Parque Jurásico.

La intervención urbana con que la Municipalidad de Las Condes sigue celebrando el Mes de las Niño y la Niña, un exposición de dinosaurios animatronics a escala real, que prácticamente invadirán por cuatro días su centro cívico, a la salida del Metro El Golf.

El que además es gratuito, por lo que se convierte en un inmejorable panorama para visitar con niños y niñas durante este fin de semana largo de agosto.

Desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de agosto en cualquier horario, ahí vivirán una especie de viaje a la prehistoria con estos 12 dinosaurios de tamaño real en formato animatronics, es decir, que tienen movimiento y emiten sonidos.

Especies como el Gigantosaurio, el Triceratops y el Velociraptor, además del animal prehistórico más grande que se ha exhibido en Chile, un Diplodocus de 35 metros de largo y 12 de alto, que se encuentran en plena calle.

Día del Vino

Foto: Día del Vino

El próximo 4 de septiembre se celebrará el Día del Vino 2022 en Chile, efeméride que rinde homenaje a este producto tan emblemático y su importancia para el país.

Fecha que este año coincide con el plebiscito de salida, donde se votará la propuesta de la nueva Constitución. Por lo mismo se decidieron adelantar los festejos, que partirán ya desde este mes de agosto.

Como la gran fiesta que organizaron la Municipalidad de Providencia en conjunto con La Mesa del Vino, que integran diversas organizacones, que se realizará el sábado 20 y el domingo 21 de agosto.

Y que tendrá la particularidad de ser al aire libre y en plena calle. Eso, porque su escenario será nada menos que la Av. Andrés Bello, que se cerrará durante ambas jornadas entre Av. Pedro de Valdivia y Av. Suecia.

El que tendrá charlas, ferias, música en vivo y entrada gratuita y que por lo mismo espera reunir a miles de personas para brindar.

Exposición de Roberto Matta

Foto: Fundación Cultural de Providencia

Siempre es un lujo ver una exposición de Roberto Matta, el pintor chileno reconocido en todo el mundo y que es uno de los artistas nacionales más importantes.

Más todavía si es gratuita, como la inauguró la Corporación Cultural de Providencia en su sede, en el Palacio Schacht, ubicado en plena Av. Nueva Providencia.

Se trata de El Astropoeta, una muestra con más de 50 obras del pintor y que es parte de la colección de la familia Inda Maldifassi.

Las verás en la sala mayor de exposiciones del palacio, donde se exhiben una selección de trabajos que Matta plasmó entre los años 1946 a 1971.

Plaza Gabriela Mistral

Foto: Carolina Vargas

Dentro del Parque Metropolitano hay muchos lugares donde los niños y niñas lo pasan en grande, desde el popular Zoológico Nacional hasta la Plaza Gabriela Mistral.

¿Conocen en esta última? Es un lugar de paso casi obligado para quienes tienen hijos pequeños. Y es que es ideal para hacer una pausa entretenida durante una subida al pulmón verde más grande de Santiago.

Ahí, los menores -y también quienes tienen alma de niño- pueden divertirse sin parar, ya que el lugar posee varios juegos rodeados de naturaleza.

Como unas antiguas y coloridas locomotoras mecánicas, restauradas en los años 60 y a los que los visitantes se pueden subir ahí sin problemas, al igual que a los “asientos” del auditorio, unos troncos donde grandes y chicos prueban su equilibrio.

Además, junto al auditorio están unos de los juegos más recientes de la Plaza Gabriela Mistral, xilófonos gigantes instalados en 2014 y que las personas pueden tocar libremente.

Parque Pueblito Las Vizcachas

Foto: Parque Pueblito Las Vizcachas

Pese a que está hace seis años la comuna de Puente Alto, el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas no ha recibido la atención que merece.

Un pulmón verde libre de humo, gratuito e inclusivo, ubicado  cerca del Autódromo Las Vizcachas, a donde puedes ir a aprovechar sus 5,8 hectáreas, que suben por una lomita que se va sombreando con araucarias, cedros, robles, abedules, magnolios, aromos, espinos, ciruelos y quillayes, entre otros.

Esta diversidad de especies, además, se nutre de una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas, que las podrás ver entre las flores de loto que surgen naturalmente.

Laguna que puedes navegar a través de paseos en kayak, que también son sin costo.

Si vas con niños, pasen a conocer otros de los atractivos de este parque, la granja educativa San Francisco de Asís. Ahí podrán ver alpacas, chivos, conejos, ovejas y el burro Bruno, el rey del lugar.

Todos fueron rescatados de maltratos y, ahora, se encuentran en este sitio protegido con atención veterinaria a diario.

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Dirección

Av Camilo Henríquez 11.661
Puente Alto, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228101656

Website

https://www.facebook.com/pueblitovizcachas/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Cine en el Palacio Pereira

Foto: Promocional

En el Palacio Pereira se realizan varias actividades gratis, entre ellas un ciclo de cine inclusivo gratuito, que tiene la gracia de que pueden disfrutar tanto el público general como personas con discapacidad auditiva y visual.

Se trata de funciones de películas chilenas que se adaptaron para ser inclusivas, con subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas.

El acceso es sin inscripción y por orden de llegada.

Sonora Media

Foto: Sonora Media

Cada vez son más las plataformas de podcast chilenas que destacan por su gran calidad en el documental sonoro. Sin embargo, hasta el momento no existía ninguna que tuviera un catálogo diverso en producción radiofónica, es decir, en el que se escucharan narraciones en distintos formatos, como radioteatros, obras de ficción y docuficción sonora y audiorecorridos.

Precisamente eso es lo que ofrece el nuevo sitio web Sonora Media, la plataforma de acceso liberado que se acaba de estrenar con un puñado que cuentan historias ocultas a poco visibilizadas.

Como los derechos de las mujeres en la sociedad, o la discriminación y racismo que viven las personas migrantes y del pueblo afrodescendiente.

Entre los recomendados está la docuficción Radiomigrante,  protagonizada por Néstor Cantillana y Paula Zúñiga, y que aborda la migración de personas peruanas y colombianas en Santiago y Valparaíso, indagando en tres momentos de la vida de un migrante.

Los audios estan disponibles tanto en la web de Sonora Media como en SoundCloud y Spotify.

Mirador del Museo Hisórico

Foto: Museo Histórico Nacional

En todo el centro de Santiago existe solo un mirador público y es el que se encuentra en el Museo Histórico Nacional.

Es uno de los variados atractivos de este emblemático museo frente a la Plaza de Armas, que funciona en una construcción histórica, el que fue el Palacio de la Real Audiencia.

Consutruida en 1808, la torre Benjamín Vicuña Mackenna es parte de ese inmueble y, aunque estuvo cerrada desde la pandemia, acaba de reabrir sus puertas al público.

De esta manera ya puedes volver a subir por la torre y llegar hasta su balcón y mirador y disfrutar su vista del centro de la capital.

Aunque el recinto abre de martes a domingo, el ingreso a la torre es de miércoles a domingo, de 10 AM a 5 PM, con entrada liberada y por orden de llegada, sin reserva.

Regalos en tu cumpleaños

Foto: Melt

Si estás de cumpleaños este mes o conoces a alguien que lo esté, prepárense entonces para disfrutar gratis de muchos beneficios.

Es que son varios los lugares que te celebran con regalos, entradas sin costo y descuentos en tu día, desde cines hasta el Buin Zoo, pasando por pizzerías, bares, museos, cafés y chocolaterías. Puedes encontrarlo todos acá.

Así dan ganas de cumplir pronto un año más.

Tours y catas de cerveza

Foto: Intrinsical

En el barrio Brasil hay un lugar que es fábrica de cerveza y bar a la vez, la cervecería Intrinsical. De hecho, apenas entres al lugar apreciarás los barriles de fermentación y otras maquinarías, las que además puedes conocer junto al proceso de elaboración en los tours gratuitos que realizan todos los sábados.

Además los miércoles hay catas, también sin costo, donde se analizan los diferentes ingredientes y características de las cervezas y, además, aprendes a reconocer cuando tiene fallas.

Para ambos debes inscribirte al mail chela@intrinsical.cl.

El otro funicular del San Cristóbal

Foto: Parque Metropolitano

¿Sabías que en el Parque Metropolitano existe más de un Funicular? El más popular es el tradicional, el que funciona desde hace casi un siglo y que lleva a los visitantes a la cumbre del cerro San Cristóbal.

Pero además hay otro, menos conocido y que es parte del Parque Bicentenario de la Infancia. Estuvo detenido por más de cinco años, pero ya está funcionando nuevamente, devolviendo así un panorama gratuito e ideal para subir en familia.

Cuenta con dos estaciones: una en la base y otra en la zona superior del parque, la que se conecta con el Paseo Metropolitano, el sendero rústico que va por la mitad de cerro San Cristóbal.

El recorrido que realiza para subir es breve, de alrededor de tres minutos, tiempo suficiente para ir admirando el lugar desde lo alto y también vistas como la que hay hacia el cerro Blanco.

Parque Pierre Dubois

Foto: Valentina Miranda Vega

Los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda suelen recrearse los fines de semanas en dos pulmones verdes: el Parque André Jarlan y el Parque Pierre Dubois.

Aunque este último es menos conocido, porque se inauguró en 2018 en unos terrenos que antes eran un vertedero ilegal, los que hay está convertidos en un parque urbano familiar, deportivo y gratuito.

El que lleva, además, el nombre del sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.

Es todo de parque, con 10 hectáreas ideales para pasear por sus senderos o, en el caso de los niños y niñas, divertirse en las diferentes zonas de juegos.

También para ejercitarse y hacer deportes, ya que tiene múltiples instalaciones: canchas de fútbol y futbolito, con pasto sintético, canchas de tenis y multicanchas, un skate park, una pista de patinaje, una cancha de palín, una ciclovía y zonas de ejercicios, entre ellas una especial para los adultos mayores.  Y todo sin costo.

Tours por el barrio Yungay

Foto: Turismo Santiago

Desde que el presidente Gabriel Boric escogió una casona del barrio Yungay como su residencia, los ojos de muchos se pusieron nuevamente sobre este sector patrimonial.

De hecho, varias personas llegan ahora a conocer por fuera la casa presidencial, la que es una de las paradas del nuevo tour guiado y gratuito por el barrio que estrenó la municipalidad.

Se realiza todos los sábados, a las 10 AM, y te lleva por lugares emblemáticos como la Peluquería Francesa, la Plaza Yungay y los pasajes patrimoniales, entre otros.

Ciclo Cultural en Liguria Lastarria

Foto: Promocional

Tras su reapertura el año pasado, el bar Liguria de Lastarria no solo retomó su conocida faceta gastronómica, sino también la cultural, la que da un nuevo paso con el ciclo que acaba de debutar.

Se trata de Sesiones de Biblioteca, que bautizaron así porque funciona precisamente en una biblioteca, la que se encuentra en el tercer piso del local y donde hay libros que los parroquianos pueden tomar y leer.

Ese será el escenario de este ciclo cultural, que busca aportar en la reactivación de las actividades en el barrio y al vez darle espacio y voz a creadores nuevos, no tan conocidos como los que se suelen presentar en el bar.

Así, todos los jueves, a las 7 PM, puedes sumarte a lanzamientos de libros, conciertos, sesiones de poesía y performances, de manera gratuita, ya que la entrada es liberada.

Cerro Loma Larga

Foto: Valentina Miranda Vega

Junto con El Manzano, 18, Alvarado y del Medio, Loma Larga es uno de los cinco cerros isla que se encuentran en la comuna de Lo Barnechea, esos que se emplazan en medio de la ciudad.

A este último hasta hace poco las personas solo lo podían apreciar o ingresar de manera informal, ya que se ubica dentro de un terreno privado que pertenece a una inmobiliaria.

Sin embargo, como se trata de una zona de conservación, tras un convenio con la Municipalidad de Lo Barnechea el cerro se abrió al público de manera oficial y con una infraestructura que lo convirtió en un lugar para ir a pasear, hacer deportes al aire libre y estar en contacto con la naturaleza.

Y todo gratis porque para ingresar no se cobra entrada y, además, está abierto todos los días, de lunes a domingo.

Puedes revisar acá los detalles para visitarlo.

Jardín Japonés

Foto: Parque Metropolitano

En sus más de 700 hectáreas el Parque Metropolitano de Santiago posee una lista larga de atractivos, algunos de gran belleza, como el Jardín Japonés.

El jardín tradicional de la cultura de ese país, que tiene una particularidad: es un espacio dedicado a la contemplación y la reflexión y por eso ahí no se puede hacer picnic ni jugar a la pelota, por ejemplo, y tampoco se puede puede visitar con mascotas.

Muchos lo extrañaban, porque durante la pandemia estuvo cerrado hasta ahora, que reabrió nuevamente sus puertas al público.

Así, ya puedes volver a pasear de nuevo por este lugar, al que accedes por la entrada al parque de Av. Pedro de Valdivia Norte y que en sus 4.500 m2 luce varias atracciones, como un estanque de agua donde aprecias flores de loto, dos puentes, uno de madera y otro de piedra, y un molino de agua.

Además de diferentes elementos de ornamentación japonesa y más de 100 variedades de plantas y árboles, entre ellas sakuras o cerezos, que verás florecidos si vas en primavera.

Tours por el cerro Santa Lucía

Foto: Municipalidad de Santiago

¿Sabías que hasta 1910 había un ferrocarril eléctrico que subía por el cerro Santa Lucía? ¿Y que en una de sus terrazas existió un quiosco que perteneció a las monjas Clarisas?

Es que este cerro-isla del centro esconde cientos de historias desconocidas y varios secretos, los que puedes saber a través de los tours guiados por el lugar, que se acaban de retomar después de suspenderse por la pandemia.

Ahora se están realizando todos los domingos, a las 10 AM, y son gratis, con cupos limitados y previa sin inscripción.

Cerro del Medio

Foto: Valentina Miranda Vega

Quizás no se sepa mucho del Cerro del Medio por su ubicación poco central, ya que se emplaza en el sector de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea.

También porque hasta hace algunos años era privado, hasta que hace una década el municipio lo expropió para proteger sus ecosistemas y crear ahí un parque de acceso gratuito.

El que se concretó hace poco con el  el Parque Cerro del Medio, el que hoy le da nueva vida a este cerro isla que alcanza los 986 metros sobre el nivel del mar y que tiene una superficie de 65,8 hectáreas.

Ahora tiene un acceso autorizado, cuya entrada está en la intersección de la calles Golf de Manquehue con Camino Las Hualtatas, justo detrás del colegio Santiago College, y 4,5 kms de senderos, rodeados de flora nativa, de dificultad baja a media, lo que lo hace ideal para ir en familia.

Lo mejor de todo es que apenas empiezas a subir van apareciendo las vistas panorámicas de este sector de Santiago, las que te puedes detener a admirarlas en los variados miradores naturales que existen en la ruta o en los tres que se crearon, donde hay asientos y señaléticas con más información sobre el Cerro del Medio y el lugar.

Cerro del Medio

Cerro del Medio

Dirección

Golf de Manquehue con Las Hualtatas
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Troll de madera gigante

Foto: Parque Metropolitano

Aunque en el pasadado festival Hecho en Casa el pato de hule gigante se robó la atención, también conquistó a grandes y chicos una adorable troll de madera, también de grandes dimensiones.

Su nombre es Ulla y es una de las intervenciones urbanas que se pudo ver en ese evento, que se realizó en octubre pasado en el Parque de la Familia, en Quinta Normal.

La que tras de recorrer varias ciudades de Chile está de vuelta en ese lugar y para quedarse de forma permanente, como una más de sus atracciones.

Así, cada vez que vayas a pasear a este pulmón verde a orillas del Mapocho podrás apreciar y hasta tocar esta creación del danés Thomas Dambo, hecha de madera reutilizada y que mide cinco metros de largo.

Parque Bicentenario de Cerrillos

Foto: Parque Metropolitano

El Parque Cerrillos tiene varias particularidades. Partiendo por el lugar donde se emplaza, una ex pista de aterrizaje, las del antiguo aeropuerto y más tarde las del ex Aeródromo Los Cerrillos, que funcionó ahí hasta 2006.

Luego, destaca por su superficie, 50,4 hectáres en total, las que lo convierten en el cuarto parque más grande de Santiago, después del Metropolitano, el Padre Hurtado y el O’Higgins.

Además, ahora está llamando la atención porque se convertirá en el próximo epicentro capitalino de la música en vivo al aire libre, ya que albergó por primera vez al festival Lollapalooza y también recibirá la primera versión en Chile del barcelonés Primavera Sound, uno de los más prestigiosos del mundo.

¿Nunca lo has visitado? Vale la pena hacerlo, porque dentro posee varios atractivos para las familias: extensas praderas de áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, una ciclovía de dos kilómetros, un anfiteatro y una laguna de dos hectáreas.

Además, es de fácil acceso, con la estación de Metro Cerrillos, de la Línea 6, a una cuadra del ingreso principal, y la entrada es gratuita.

Bosque Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que la zona norte del Parque Metropolitano es tan entretenida como sus sectores más conocidos? Ahí, en la comuna de Huechuraba, se ubica Bosque Santiago, el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile.

Por lo mismo en sus 180 hectáreas concentra un puñado de actividades que buscan crear conciencia ecológica. Un verdadero tesoro natural que visitan con frecuencia quienes practican trekking, porque ahí comienza la ruta principal hacia el cerro El Carbón.

También es uno de los lugares favoritos de muchas familias, porque posee entretenidas atractivos tanto para niños y niñas como para adultos.

Entre las que se cuentan senderos rodeados de flora nativa, un museo, humedales, un vívero, juego para niños, zonas de picnic y hasta un sector donde se exhiben algunas especies de fauna chilena.

Es decir, un panorama familiar perfecto para pasar todo un día en medio de la naturaleza y que además es gratuito.

Parque Quilapilún

Foto: Valentina Miranda Vega

Existe hace casi 10 años, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.

Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.

También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.

Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados que hacen todos los días y a los talleres ambientales que se imparten los sábados, todos sin costo.

Parque Cerro Calán

Foto: Parque Cerro Calán

El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy parecido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía.

Parque Mahuidahue

Foto: Valentina Miranda Vega

Los vecinos de Recoleta tienen una buena opción para disfrutar de un panorama al aire libre: el parque Mahuidahue. Está en la ladera norte del cerro San Cristóbal -cerca del acceso por Av. Zapadores- y hasta allá puedes ir de martes a domingo, entre las 6 AM y 6 PM (lunes cerrado por mantención).

Lo encuentras por calle Los Turistas y es perfecto si es que quieres ejercitarte, porque tiene senderos que suben por el cerro y, también, una cancha de fútbol de pasto sintético.

Si tienes niños y niñas, llévalos a sus entretenidos juegos, como columpios, resbalines y unas estructuras de colores para trepar con seguridad.

Mientras ellos se divierten, sube unos metros y siéntate en algunas de las mesas de picnic con vista directa a los juegos. Así, no perderás de vista a los y las pequeñas y, además, disfrutarás de la tarde bajo la sombra de los árboles.

Por supuesto, el paisaje es más verde a medida que se acerca la primavera. De hecho, en esa época se puede llevar una manta para instalarse sobre el piso si es que todas las bancas están ocupadas.

Parque Mahuidahue

Parque Mahuidahue

Dirección

Los Turistas 0998
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todo público

CicloRecreoVía

Ciclorecreovía Andrés Bello
Foto: Gentileza Ciclorecrevía.

Es uno de los panoramas familiares favoritos de los fines de semana. Y cómo no, si la CicloRecreoVía cierra el paso de los vehículos motorizados en un puñado de calles, para que la usen solo quienes deseen ir a trotar, patinar o andar en bicicleta. Incluso a caminar con los perritos.

Funciona todos los domingos, de 9 AM a 2 PM, cinco horas que podrás aprovechar en circuitos como los casi 3K de Av. Pocuro, entre las avenidas Tobalaba y Antonio Varas, o los 2K, por Av. Ricardo Lyon que también se cierra entre las calles Pocuro y Nueva Providencia.

También está disponible la Ciclorecrevía de Costanera Sur, entre Nueva Costanera y Presidente Riesco, y la de Monseñor Escrivá de Balaguer, a partir de Padre Hurtado y terminar en la Rotonda Carol Urzúa. Por supuesto que la del Parque Metropolitana, una de las favoritas.

Además, se acaban de retomar los tramos de Av. Irarrázaval y Av. Andrés Bello y se inauguró uno en Renca.

Palacio Pereira

Palacio Pereira Virtual
Foto: Valentina Miranda Vega

Este emblemático edificio patrimonial del centro estuvo durante un década en restauración, para recibir en sus salas al Consejo de Monumentos Nacionales y también a la Convención Constitucional.

Ahora lo puedes recorrer a través de visitas guiadas gratuitas, que te permitirán conocer la planta baja, recorriendo sus pasillos de piso de nogal yel  patio interior de este Monumento Histórico.

Detente a mirar su cielo original, su cornisa con detalles en madera, o su muro con ornamentos en las paredes, que fueron restaurados siguiendo sus relieves.

¿Qué días puedes asistir? De martes a sábado, con inscripción previa en su web.

Palacio Pereira

Palacio Pereira

Dirección

Huérfanos 1501
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://palaciopereira.cl/

Con Reserva

No

Humedal Batuco

Humedal de Batuco
Foto: Valentina Miranda Vega

El humedal de Batuco es uno de los más importantes de la Región Metropolitana. Está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, en la localidad de Batuco, y rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos.

De hecho, en medio de este paisaje se abre una laguna de 40 cm. de profundidad donde pasa cerca de un tercio de las aves de Chile. Y no sólo eso, ahí entre totoras y juncos anida un 7% del pato rinconero, uno natural de América del Sur.

Pertenece a la Fundación San Carlos de Maipo, que en 2016 compró las 300 hectáreas del espejo de agua, para recuperar este terreno que, hasta ese momento, estaba convertido en un semibasural.

Ahora tiene 480 metros de pasarelas con tres miradores -con dispensador de alcohol gel-, donde puedes hacer observación gratis (no tiene cobro de entradas).

Ahí mismo encuentras información de las aves que posan sobre su agua dulce, como el Pato Cuchara, que tiene un pico con forma ovalada, que lo ayuda a filtrar los vegetales e invertebrados de los que se alimenta, o el Perrito, un ave acuática de manchas negras y patas largas que emite un trino muy similar al ladrido de un perro pequeño.

Humedal de Batuco

Humedal de Batuco

Dirección

Camino Fundo la Laguna
Lampa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225922486 /+569 42277035

Website

https://www.fsancarlos.cl/visita-humedal-batuco

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Parque de la Infancia

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que en el Parque Metropolitano hay un lugar especial para que niños y niñas lo pasen en grande? Es el Parque de la Infancia, un recinto donde hasta las rejas son divertidas, porque poseen la forma de un juego en tres dimensiones para moverse dentro de una suerte de laberinto de color naranja.

Además, el lugar tiene la gracia de que aprovecha las laderas del cerro para construir senderos en forma de terrazas, a las que llegarás a través de escaleras o subiendo por los caminos que zigzaguean.

Si avanzas cerro arriba te encontrarás con una zona con más de diez casitas en los árboles. Deberás cruzar unos puentes para llegar hasta allá, y desde su interior tienen vista al parque.

Asimismo, podrás subir en un colorido funicular que te llevará a lo más alto, justo para lanzarte en algunos de los resbalines que te llevarán cerro abajo de la manera más adrenalínica posible.

Y en verano el hit son los juegos de agua, unas esferas de cemento de distintos tamaños, desde las que salen chorros, para que los niños (incluso los adultos) puedan refrescarse.

Lo mejor de todo es que la entrada al Parque de la Infancia es gratuita.

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia

Dirección

Av. Perú 1001
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

Gratis, por calle Delfina León

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Senderos para bicis en Parquemet

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde hace unos años que el Parque Metropolitano es uno de los favoritos de los ciclistas, pero no fue hasta después de las cuarentenas que la cifra de éstos aumentó significativamente, incluso ocupando senderos que no contaban con todos los protocolos para el cuidado de la naturaleza y el de quienes pedalean.

Por esa razón, junto con la marca de bicicletas Specialized, el parque inauguró cuatro rutas sólo para bicis en el cerro Los Gemelos, junto al Anfiteatro Pablo Neruda, ese que se luce con una hermosa vista a la capital.

Por cuál de los nuevos senderos desciendas dependerá de qué tan experto eres, porque ahí encontrarás pistas para profesionales, como también otras para quienes se están iniciando.

Cada una de ellas tiene un cartel en su ingreso que exhibe los detalles con que te enfrentarás mientras pedaleas en unos trayectos que tienen lindas vistas a la ciudad.

Anfiteatro Mirador Pablo Neruda

Anfiteatro Mirador Pablo Neruda

Dirección

Cerro San Cristóbal s/n
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/donde-ir/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 8 PM.

Edad

Todo público.

Museo de la Memoria

Foto: Museo de la Memoria

Tras casi un año cerrado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos retomó sus actividades presenciales, abriendo nuevamente al público.

Así puedes recorrer nuevamente este recinto del barrio Yungay y sus exposiciones permanentes, que visibilizan y reflexionan sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado entre 1973 y 1990.

También sus muestras temporales, como Violeta Parra: ir a Matucana, pasear por la Quinta.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Dirección

Matucana 501
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.42918742

Website

https://ww3.museodelamemoria.cl/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el museo, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Museo del Estallido Social

Museo del Estallido Social
Foto: Valentina Miranda Vega

En noviembre pasado, en la que era la galería Cian, abrió el Museo del Estallido Social, una sala autogestionada en pleno barrio Bellavista, que recopila el arte que surgió durante las protestas.

Ahí, de forma colectiva montaron las fotografías, esculturas, tejidos, murales y stenciles que han realizado más de 50 artistas y organizaciones desde aquel momento.

Apenas llegues te sorprenderás con su fachada, porque ahí está pintado el mural Una reinterpretación del Guernica, esa ilustración digital que el artista Miguel Ángel Kastro instaló en calle Lastarria, en plenas movilizaciones.

Y adentro te encontrarás con el “Negro Matapacos”, el original, la estructura metálica de más de tres metros que se transformó en un ícono de la revuelta.

Museo del Estallido Social

Museo del Estallido Social

Dirección

Dardignac 0106
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://museodelestallidosocial.org/

Horario

Martes a viernes, 4 PM a 8 PM. Sábado, 12 PM a 8 PM

Estacionamiento

En calles aledañas.

Edad

Todo público.

Templo Bahai

Templo Bahai
Foto: Valentina Miranda Vega

Desde que abrió en 2016, el templo Bahai se convirtió en uno de los panoramas gratuitos favoritos de los santiaguinos. Ubicado en la quebrada Nido de Águila, en la precordillera de Peñalolén, esta casa de adoración y meditación de la fe proveniente de Irán, se luce con un diseño arquitectónico espectacular, un bello entorno natural y una privilegiada vista a Santiago.

Desde que comenzó la pandemia ha estado la mayor parte del tiempo cerrado, pero ahora lo puedes recorrer nuevamente con visitas guiadas en grupos reducidos, los que deberán inscribirse de forma virtual en su sitio web, y mantenerse por 90 minutos máximo.

Así, puedes visitar nuevamente este templo, que en 2017 fue Premiado por el Museo de Arquitectura y Diseño de EE.UU., por su construcción de 30 metros de alto y una base circular cubierta de vidrio y mármol translúcido, que permite que se ilumine con luz solar en todo momento.

Templo Bahá’í

Templo Bahá’í

Dirección

Diagonal Las Torres 2000
Peñalolén, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232209940

Website

https://templo.bahai.cl/

Horario

Martes a domingo, 9.30 a 5.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Paseo Bandera

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde que la calle Bandera se transformó en paseo peatonal, hace ya tres años, se convirtió también en una galería al aire libre que mezcla arquitectura y arte, con los murales del destacado artista urbano Dasic Fernández.

Un lugar que ahora luce renovado, con nuevas obras en gran formato de este muralista.

Debes mirar al suelo para apreciarla parte de esta renovaciín, porque entre Moneda y San Diego pintó un patrón geométrico, una galaxia y una gradiente de color, donde sobresalen los tonos azules y rosa. 350 metros lineales que te llevan de viaje otros universos y sin tener que salir de Santiago.

Y en el paseo nivel bajo la Alameda, en las paredes encontrarás dos grandes intervenciones y que representan hitos geográficos de Chile, la cordillera y su fauna y la costa.

En tanto, saliendo del túnel, otros dos nuevos murales destacan con su homenaje al estallido social, con rosotros descubiertos y otros cubiertos por capuchas, y las víctimas de trauma ocular.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza, en pleno barrio Yungay, acaba de rebrir su puertas el que es el primero Museo del Sonido del país.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista. Ojo, que también con los talleres que se imparten y que tienen precios módicos.

Y aprovecha de disfrutar del Mingus Coffee, la cafetería atendida por sus dueños que funciona en el patio interior del museo.

Museo del Sonido

Museo del Sonido

Dirección

Huérfanos 2919
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223901800

Website

http://www.museodelsonido.cl

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Parque Quebrada de Macul

Quebrada de Macul
Foto: Instagram Parque Quebrada de Macul

Si de biodiversidad se trata, uno de los favoritos para conocer la flora y fauna de la Región Metropolitana es el Parque Quebrada de Macul.

Tiene más de 2.400 hectáreas que se pueden ir a recorrer a través de sus senderos que se insertan en la precordillera. Esto, porque reabrió de martes a domingo y con un aforo limitado.

En este hermsoso pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, puedes ir a pasear o ejercitarte por sus caminos repletos de bosques, riachuelos y caídas de agua.

Además, ahí te podrás encontrar con más de algún zorro culpeo y la turca, que podrás ver entre los clásicos litres y peumos, parte de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central.

¿Otra razón para visitarlo? Que la entrada es gratuita.

Parque Quebrada de Macul

Parque Quebrada de Macul

Dirección

Diagonal Las Torres
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.penalolen.cl/medio-ambiente/parque-quebrada-de-macul/

Horario

Martes a domingo, 8.30 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el Lugar.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Cerro Manquehue

Cerro Manquehue

Dirección

Vía Roja 10300
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Estacionamiento

Pocos en el lugar

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda.

Son varias los panoramas gratis al aire libre que puedes disfrutar en Santiago y uno de los favoritos de los capitalinos es el Parque Metropolitano y sus más de 700 hectáreas.

Dentro ahí un montín de opciones par ahacer sin costo, partiendo por sus senderos, que llevan a lugares como su cima, sus diferentes plazas o hasta el Anfiteatro Pablo Neruda, por ejemplo, y sus increíbles vistas de la ciudad.

Imperdible es también el renovado y hermoso Jardín Japonés, que varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano

Dirección

El Cerro 750
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227301331

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Lunes a domingo, 6 AM a 7.30 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Cerro Renca

Foto: Gonzalo Orellana Hidalgo

Pocos saben, pero subir el cerro Renca es realmente un deleite. Y no sólo porque en primavera es más verde que en otras épocas, sino también porque puedes disfrutar de la vegetación propia de los climas mediterráneos, como el peumo y el quillay.

Buena idea es que subas hasta sus 900 metros de altura, porque al llegar tendrás una increíble vista en 360º de Santiago.

Es una belleza a la que puedes acceder gratis y siempre siguiendo los senderos del cerro que, en algunos tramos, tiene bastante pendiente.

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Dirección

El Cerro 1555
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.renca.cl/parque-metropolitano-cerros-de-renca/

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 7 PM. Sábado, domingo y festivos, 9 AM a 7 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Museo Nacional de Bellas Artes

Foto: Museo de Bellas Artes

Ya está abierto nuevamente el Museo Nacional de Bellas Artes y con varias novedades. Como la muestra El canón revisitado, un curatoría en conjunto con el Museo Nacional de San Carlos, de México, con obras de ambos acervos y que se realizaron en Europa entre los siglos XVI y XVIII.

Otra buena manera de recorrerlo es a través de su visitas guiadas presenciales, las que se realizan de martes a viernes, sin costo y con aforo reducido. Eso sí, debes inscribirte con 48 horas de anticipación en su web.

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección

José Miguel de la Barra 650
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229978700

Website

http://www.mnba.cl

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5.30 PM

Estacionamiento

En Merced 317, $ 35 el minuto.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Museo Histórico Nacional

Foto: Sebastián Riffo. Comunicaciones. Museo Histórico Nacional.

Ubicado en plena Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional es uno de los imperdibles, porque además de estar en el llamado kilómetro cero, también se fundó en el palacio de la Real Audiencia, en 1911, por lo que es un lujo recorrer su patrimonio.

Ya abrió nuevamente con una serie de medidas sanitarias y visitas por las salas del primer piso, donde podrás ver la muestra temporal Sinópsis, sentidos de nación, curada por Manuel Correa.

Ahí se presenta una investigación que la institución ha realizado hace años sobre la interpretación histórica de Chile, que se muestra en el museo.

También se puede visitar su biblioteca, especializada en historia de Chile y patrimonio y con alrededor de 16.000 ejemplares, para la que debes agendar antes tu visita.

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

Dirección

Plaza de Armas 951
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229978930

Website

https://www.mhn.gob.cl/sitio/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque de la Familia

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente.

Parque de la Familia

Parque de la Familia

Dirección

Costanera Sur Poniente 3201
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Edad

Todo público

Seguir leyendo