¿Qué hacer en Santiago este finde?

¿Qué hacer en Santiago este finde?
Foto: Consejo de Monumentos Nacionales

Para los que se quedaron en Santiago, acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer en la ciudad y en casa.

¿Estas en la capital y no sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en la ciudad o en la comodidad de tu casa.

Día del Patrimonio 2019

Este fin de semana se hará la versión 2019 del Día del Patrimonio que, por segundo año consecutivo, se realizará durante dos días, el sábado 25 y el domingo 26.

Hay un montón de actividades que hacer, como las que organizó el centro cultural La Moneda, que incluye entrada gratuita a sus tres exposiciones, un ciclo rotativo de cine y conciertos de música clásica.

A eso se suman las clases de astronomía que organizó la U. de Chile, o la simulación de un terremoto en la Oficina Nacional de Emergencia.

En esta nota encuentras una guía con los imperdibles de esta fiesta.

Concierto de Pedro Aznar y Manuel García

Foto: Promocional.

Abrazo de hermanos es el nombre del disco que por estos días la dupla del argentino Pedro Aznar y el chileno Manuel García, está presentando en Chile.

Este sábado 25 será el turno del concierto en Santiago, específicamente en el Movistar Arena, donde tocarán las canciones inéditas que crearon en conjunto para el álbum, como La Reja.

Así también temas que tributan a artistas de ambos naciones, entre ellos Violeta Parra y Los Búnkers, y Atahualpa Yupanqui y Gustavo Cerati.

Los detalles de los conciertos en esta nota.

Ropero Paula Otoño

Foto: Ropero Paula

Desde el jueves 23 y hasta el domingo 26 se hará la versión de otoño de Ropero Paula, la feria donde encontrarás todo sobre las tendencias en moda y belleza.

Se hará en el Portal La Dehesa, donde se instalarán más de 90 stands, entre ellos el de “Munay Sisters”, la marca de ropa sustentable, hecha de algodón orgánico certificado.

También habrá desfiles, talleres y charlas a las que podrás ingresar pagando una entrada de $ 6.000.

La info. completa en esta nota.

Exposición Cosecha: siembre y resistencia

Galería Gabriela Mistral
Foto: Galería Gabriela Mistral

Hasta el 21 de junio se expondrá en Galería Gabriela Mistral la muestra Cosecha: siembra y resistencia.

Se está exhibiendo desde el jueves 23 y en esta se transformó el espacio en una gran huerta urbana, donde te toparás con perejil, cilantro y zapallitos que el público podrá llevarse a casa.

La exposición es de la artista visual Natascha de Cortillas Diego, que busca visibilizar la lucha de cuatro campesinas de la zona de Poduco Alto, en la Región del Biobío.

Los detalles en esta nota.

Miedo, un innovador show multimedia

Foto: Gentileza Teatro Nescafé de las Artes.

Este espectáculo que se dará hasta el domingo 19, mezcla teatro, música y una espectacular escenografía virtual. Todo, para tener en escena al destacado músico catalán Albert Pla, quien durante una hora y media presentará su show Miedo.

Uno descrito como un viaje íntimo por todas las etapas del ser humano, desde la infancia hasta más allá de la vida terrenal.

Lo podrás ir a ver al Teatro Nescafé de las Artes y las entradas cuestan desde $ 15.000.

Lee esta nota para enterarte de los detalles.

Buenas películas en el Festival de Cine UC

Desde este año el reconocido Festival Cine UC ya no se hace los veranos, sino que durante el otoño.

Comenzó el lunes 13 y hasta el domingo 26 se estarán dando alabados estrenos del año pasado.

Entre los que destacan se encuentra Cold War, una producción polaca que presenta la historia de amor entre un músico y una cantante en la Polonia de la Guerra Fría. Ojo, Pawel Pawlikowski ganó el premio a Mejor Director en Cannes.

También proyectarán Isla de Perros, de Wes Anderson, y El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson.

Toda la info. de la programación en esta nota.

Cartelera de teatro para el finde

Foto: Djalma Orellana

En Finde elaboramos una cartelera con las obras de teatro que puedes ir a ver este fin de semana.

Una que destaca es Lear, el rey y su doble, el montaje escrito por Flavia Radrigán y dirigido por Jesús Urqueta, toma el conocido texto de William Shakespeare para reflexionar sobre el poder, la vejez y la ausencia. Ojo, está protagonizado por Francisco Reyes y Daniel Antivilo y la estarán dando en el Teatro Finis Terrae.

Otra imperdible es Mistral, Gabriela (1945), la pieza que se estrenó hace sólo una semana en el GAM que imagina a la Premio Nobel secuestrada por un grupo de feministas.

Todos los detalles en esta nota.

El Carnaval de Muertos de Fantasilandia

Carnaval de muertos en Fantasilandia
Foto: Promocional.

Todos los fines de semana de mayo en Fantasilandia se hará un espectacular Carnaval de Muertos.

Este consiste en un pasacalle familiar en que desfilarán 50 personajes típicos de las fiestas mexicanas que honran a sus fallecidos, como merionetas de esqueletos gigantes y calaveras coloridas.

Se hará hasta el 26 de mayo e incluirá shows de música y danzas del país azteca.

Los detalles en esta nota.

La cafetería inspirada en Harry Potter

Foto: Valentina Miranda

Se llama Plataforma 516 y es la nueva cafetería que está inspirada en el mundo de los libros y las películas de Harry Potter, la saga del célebre aprendiz de mago y protagonista.

Ahí te encontrarás bufandas bicolor y escobas voladora decorando el lugar, además de poder saborear “pociones mágicas” como la “cerveza de mantequilla” que tomaban los aprendices en el comedor de Hogwarts ($ 3.500).

Pero también, hay “cupcakes veganos” con tipografía de Harry Potter.

Puedes leer más aquí.

Nuevos bares en Santiago para probar

Foto: Valentina Miranda Vega

Confeccionamos una lista con ocho de los nuevos bares que han abierto este 2019, entre ellos el Holy Bar, un local pequeño con muy buena cerveza y unos choripanes de longaniza artesanal que son, francamente, deliciosos.

También se inauguró hace sólo un par de semanas La Cervecería, un restaurante en Av. Macul que tiene 11 variedades de cerveza artesanal de barril ultra refrescante, y unas exquisitas hamburguesas de toque venezolano.

Si buscas algo para escuchar música y bailar, tu lugar es La Florería, uno que abrió en calle Santa Filomena y que se destaca por los buenos conciertos y por sus ricos cocteles y hamburguesas.

Los detalles en esta nota.

Foodlays, el nuevo restaurante chino

Foto: Valentina Miranda Vega

Está ubicado frente al Mercado Tirso de Molina, y su gracia es que acaba de inaugurar un tenedor libre con 150 platos típicos de ciudades como Cantón, Foshán y Shanghái, por $ 10.800 de lunes a viernes y $ 11.800 el fin de semana.

Ahí encontrarás desde opciones de pastas caseras hasta vaporeras de bambú, que tienen en su interior “dim sum”, suaves masas al vapor rellenas con ingredientes dulces y salados, como zapallo o porotos de soya, por ejemplo.

Por supuesto que también encontrarás carnes como la de pato, tan ricas y blandas que te hará alucinar, o la de chancho en versiones de costillar y a la piña. Es exquisito.

Lee los detalles en la siguiente nota.

Probar Banchan Nara en Recoleta

Foto: Valentina Miranda Vega

Banchan Nara es el nuevo restaurante de comida coreana en calle Loreto, uno bien casero, donde Helena Lee, cocina junto a su mamá Cristina Won, todos los sabores de su Corea tradicional.

Además, cada plato, viene con banchan seis mini porciones para compartir, que se ponen en al centro de la mesa, y que pueden ser entre otros, kimchi -el plato tradicional coreano de verduras fermentadas como col china y mucho ajo-, anchovetas deshidratadas y brócoli con pasta de ají, por ejemplo.

Prueba el “japchae” ($ 6.500), que son fideos de camote de textura muy suave, salteado con carne y vegetales.

Y ojo, que lo puedes pedir en versión vegana (lee más aquí).

Cervecería Spoh

Spoh
Foto: Valentina Miranda Vega.

En pleno barrio Matta abrió hace unos años la cervecería Spoh. Se trata de un local donde puedes ir a comprar cerveza a granel (no a tomar a modo como en un restaurante).

Para llevarte uno o dos litros de la cerveza artesanal que elaboran ahí mismo, tienes que comprar un envase de growler, que son unas botellas que no modifican ni la temperatura ni el aroma de este brebaje.

Te vas a la segura con su Coriander, una IPA belga de 6° que hacen con semillas de cilantro. Simplemente exquisita.

Más información en esta nota.

Parque Aventura

Parque Aventura
Foto: Valentina Miranda Vega.

Parque Aventura acaba de abrir en pleno cerro San Cristóbal.

Es un imperdible, porque su entrada va desde los $ 3.900 en la semana y $ 4.900 los fines de semana, y te permitirá subir a entretenidos juegos en altura, como canopys, puentes colgantes, muros de escalada y una zona para lanzarse al vacío.

Es adrenalina asegurada, pero aún mejor, porque todas las actividades tienen una bonita vista a la ciudad.

El horario es de 10 AM a 7 PM.

Los detalles en esta nota.

Comicteca

Foto: Valentina Miranda

Desde el 1 de febrero funciona la nueva Comicteca para niños, un espacio con más de 300 cómics e historietas en la Biblioteca de Santiago. 

Ahí pueden ir niños desde los 3 a 7 años a disfrutar de una gran variedad de textos como Hora de Aventura, Ogú y Mampato y Los Pitufos.

Los libros también se pueden pedir para llevar a casa (por 10 días), sólo debes inscribirte gratis en la biblioteca.

Si quieres más información, puedes verla en esta nota.

Gigantografías del Paseo Bandera

Fotos: Gentileza Museo de Arte Precolombino

Si te encanta la fotografía, entre el viernes 5 de abril y el domingo 26 de mayo, tienes que ir a darte una vuelta al Museo de Arte Precolombino donde el destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer montó su exposición llamada Amerindia.

Se trata de una muestra de fotografías gigantes con 60 retratos de rostros representativos de los pueblos indígenas de Chile y el resto de América.

La entrada va desde $ 1.000.

Acá la nota completa.

Museo del Sonido

Museo del Sonido

Los fines de semana siempre dan ganas de ir a pasear el histórico barrio Yungay.

Más todavía ahora que tiene un lugar imperdible que acaba de ser inaugurado, el Museo del Sonido.

En una preciosa casona de calle Huérfanos se instaló este museo, que alberga una muestra que recorre la historia de la registro y la reproducción musical.

Ahí, te maravillarás con objetos únicos, como vitrolas con más de 100 años y algunas que hasta fueron pintadas a mano.

Ojo, que desde las 2 PM la entrada al Museo del Sonido es gratuita.

Puedes ver todos los detalles acá.

En modo “outdoor” por Lo Barnechea

El año pasado la Municipalidad sacó un mapa con los cerros, los centros de esquí y las rutas que puedes visitar ahí y que son una alternativa cercana a Santiago para conectarse con la naturaleza y escapar del ruido.

Eso sí, los cerros tienen distintas dificultades y algunos requieren que te quedes a alojar a medio camino.

Pero hay un par aptos para cualquier entusiasta, como el lindo Cerro Pintor. Pero es necesario tener en cuenta algunas precisiones.

Mira acá las alternativas y los detalles que hay que saber antes de partir.

Subir el cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Es uno de los cerros más transitados de Santiago. Y cómo no, si el cerro Manquehue no sólo ofrece un buen ejercicio, sino también un hermoso paisaje natural que en su cumbre se engrandece, al ver la ciudad en 180 grados.

La entrada a esta cima de más de 1.600 metros de altura es gratuita, y ahí podrás observar cactus, chaguales, litres, maitenes y quillayes. eso, además de escuchar el trinar de pájaros como la tenca, el chincol y las codornices.

Un paseo imperdible y al que también puedes ir con tus perros.

Los detalles en esta nota.

Trekking por el Parque Aguas de Ramón

Si estás en busca de una actividad al aire libre, una buena alternativa es irse de trekking a recorrer los cerros de Santiago, y entre ellos los que están en el Parque Aguas de Ramón son los más familiares.

¿Por qué? Porque de los cuatro senderos que dispone ese parque que está en La Reina Alta, tres son más que aptos para que los hagan los niños. 

Allá los trekking se hacen por cuenta de cada uno y las rutas tienen horarios de tope, como la del Sendero Los Peumos, al que pueden llegar hasta las 2 PM para que así estés de regreso a las 6 PM, la hora en que cierra el parque (revisa los horarios acá).

Lo mismo para hacer el Salto de Apoquindo, el trayecto más largo al que sólo podrás acceder hasta las 10 AM, porque para recorrer sus 17 km (ida y vuelta) tardarás al menos 7 horas.

Mira más detalles de la nota acá.

Una vuelta por Curacaví

Kura | Foto por Valentina Miranda

Un paseo ideal es ir a Curacaví, que está solo a 40 minutos de Santiago por la Ruta 68.

Ahí, además de los tradicionales dulces, hay chicha, cervezas y muy buena oferta gastronómica.

Mira la ruta completa acá.

Templo Bahá’í

Templo Bahá’í

Seguro que los viste por fotos, pero ¿lo visitaste?

Si nunca haz ido al Templo Bahá’í a contemplar un atardecer en Santiago, este finde puede ser una buena oportunidad. En esta guía te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitarlo.

La guía completa está acá.

Parque de la Familia (ex Renato Poblete)

Parque Renato Poblete
Parque Renato Poblete

Aunque no es el más conocido, este parque de 13 hectáreas inaugurado en 2015 es una de joyita en Santiago.

Además de sus áreas verdes, este parque llama la atención por su gran laguna artificial que está junto al Río Mapocho, donde además se puede navegar en pequeños botes pedaleables.

Toda la información acá.

Estreno de cine: El cuento de las comadrejas

Foto: Promocional.

El director argentino Juan José Campanella regresa a la pantalla grande (luego de una ausencia de seis años) con el estreno de la película El cuento de las comadrejas.

Es una comedia clásica con buenas actuaciones que cuenta la historia de una casa de vejez en que comparten actores y cineastas de la forma más amable posible. Eso, hasta que una pareja joven llega a pedirles el teléfono.

Lee lo que dijo la crítica sobre la película.

Netflix

Wanda Sykes: Not Normal | Atsushi Nishijima/Netflix

Wanda Sykes: Not Normal es el nombre del especial standupero que Netflix hizo a la reconocida comediante de EE.UU., Wanda Sykes, la misma que la revista Entertainment Weekly nombró en 2004 como una de las 25 personas más graciosas de ese país.

Los temas que menciona son súper actuales y te sacarán varias carcajadas, entre ellos los problemas raciales, el feminismo e, incluso, la imitación que hace al presidente Donald Trump.

Los detalles en esta nota.

HBO Go

Chernobyl HBO
Chernobyl | HBO

Este estreno sí que te dejará con la boca abierto. Y cómo no, si la serie Chernobyl dio qué hablar desde su primer capítulo (estrenado recién la semana pasada).

Este fin de semana aprovecha de ponerte al día, porque retrata con bastante maestría el desastre nuclear ocurrido en Ucrania en abril de 1986.

Los detalles de la serie en esta nota.

Seguir leyendo