¿Qué hacer en Santiago este fin de semana? Todos los panoramas recomendados

¿Qué hacer en Santiago este fin de semana? Todos los panoramas recomendados
Foto: Valentina Miranda Vega

¡Hay muchas opciones para hacer este fin de semana en la capital! Paseos al aire libre, nuevos restaurantes y bares, terrazas, conciertos, festivales y una larga lista de alternativas.

¿No sabes qué hacer en Santiago este fin de semana? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para sacarle provecho a tus días de descanso.

Vendimia urbana en el centro de Santiago

Foto: Aretha

En la patromonial Casona Puyó, en la esquina de Monjitas con Miraflores, hay tiendas, cafés y ahora también un bar, Aretha. Uno que abrió hace poco con una terraza escondida y que homenajea a la música soul y el sonido Motown de los años 50, 60 y 70.

Ahora tendrá su propia fiesta de la vendimia, la que se realizará el sábado 21 y el domingo 22 de mayo, desde las 12 PM hasta las 8 PM.

Claro que la de Aretha será una de estilo urbano, en pleno centro de Santiago, con Metro a la puerta, jazz y soul en vivo y hamburguesas, pizzas y preparaciones veggies.

Por supuesto que no faltará el vino, el que será de un puñado de viñas de Cauquenes, en el Maule, que llevarán sus mejores botellas a este evento.

Para probarlos tienes que comprar la entrada, que cuesta $ 10.000 y que te dará derecho a 10 degustaciones, de los vinos que tú elijas.

The Top Pizza

Foto: Testardos

Volvió el evento favorito de los fanáticos de la clásica preparación italiana por excelencia: The Top Pizza, concurso que busca premiar a las mejores del país.

Así, hasta el domingo 29 de mayo te puedes regodear de pizza, las que venderán a precio promocional más de 60 locales a lo largo del país.

Cada uno tendrá una o dos de sus variades a un valor especial: $ 4.990 si pagas presencialmente con la tarjeta de Banco Falabella y $ 5.990 con cualquier medio de pago.

La promoción es válida tanto de manera presencial como para los pedidos por delivery.

Dónde probar pescados y mariscos

Foto: El Ancla

Mayo es por tradición el Mes del Mar en Chile, una fecha que es mejor celebrar en algún lugar de la larga costa de nuestro territorio.

Pero si no puedes ir, puedes saborear el mar en alguno de los lugares de esta guía, donde seleccionamos los mejores restaurantes para probar pescados y mariscos en Santiago.

Aunque ofrecen preparaciones en diferentes formatos, ya sea en cebiche, caldillos, sushi y chupes, todos tienen algo en común: la utilización de productos ultra frescos.

Entre los recomendados está El Ancla, clásico marino de dos hermanos que son los reyes de los pescados y mariscos.

Su local original funciona en La Cisterna, pero también posee una sucursal en Providencia que luce una carta nueva, con platos como cangrejo dorado de Juan Férnandez y langosta.

Los que se suman a sus clásicos, como las empanadas fritas, caldos, chupes y mariscos en su concha, recién salidos de las piscinas de agua salada.

Trekking guiado al cerro Renca

Foto: Municipalidad de Renca

El cerro Renca es uno de los lugares más emblemáticos de esta comuna de la zona norte de Santiago. De hecho, en la ladera sur se encuentran las enormes letras blancas con su nombre que ya son todo un ícono.

Un tesoro natural donde el municipio está creando un parque y donde todos los sábados está organizando trekking guiados y gratuitos para conocer la historia, flora y fauna de este lugar.

También lugares misteriosos,  como la Cueva de Don Emilio, donde según cuenta la leyenda Emilio Lazo excavó en busca de oro y piedras preciosas, encontrando solo agua.

Vale la pena sumarse, para disfrutar la naturaleza y llegar hasta su cumbre, sobre los 900 metros, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

El violinista en el tejado

Foto: Teatro Municipal de Las Condes

A tablero vuelto se están presentando la esperada versión local de El violinista en el tejado, el clásico musical ganador de 10 Premios Tony.

Una adaptación estrenada en abril en el Teatro Municipal de Las Condes y con funciones de jueves a domingo, hasta el 5 de junio.

Aquí Daniel Muñoz da vida al lechero que en la Rusia imperial lucha por mantener las tradiciones culturales y religiosas del pueblo judío.

Sara Pantoja, María Pedrique, Francisco Dañobeitía y José Antonio Raffo también son parte de su elenco.

Entradas en venta en la web del teatro.

Buin Zoo

Foto: Buin Zoo

Los niños y niñas son los que más extrañaban el Buin Zoo, el parque zoológico que el médico veterinario Ignacio Idalsoaga creó a fines de los 90 en un predio donde antes recibían animales dañados.

Aunque estuvo cerrado durante la pandemia, ya reabrió sus puertas. Así puedes visitar nuevamente este zoológico, donde viven más de 250 especies de animales, entre rinocerontes, leones, jirafas, cebras, tigres naranjo y otros de color blanco, los que se pueden apreciar desde muy cerca.

Además debes aprovechar de conocer a sus nuevos habitantes, como Benito, la cría de jirafa que acaba de nacer en el parque.

Ojo, debes programarte para ir, porque las entradas solo se venden online.

Funicular del cerro San Cristóbal

Foto: Parque Metropolitano

¿Sabías que en el Parque Metropolitano existe más de un Funicular? El más popular es el tradicional, el que funciona desde hace casi un siglo y que lleva a los visitantes a la cumbre del cerro San Cristóbal.

Pero además hay otro, menos conocido y que es parte del Parque Bicentenario de la Infancia. Estuvo detenido por más de cinco años, pero ya está funcionando nuevamente, devolviendo así un panorama gratuito e ideal para subir en familia.

Cuenta con dos estaciones: una en la base y otra en la zona superior del parque, la que se conecta con el Paseo Metropolitano, el sendero rústico que va por la mitad de cerro San Cristóbal.

El recorrido que realiza para subir es breve, de alrededor de tres minutos, tiempo suficiente para ir admirando el lugar desde lo alto y también vistas como la que hay hacia el cerro Blanco.

Parque Pierre Dubois

Foto: Valentina Miranda Vega

Los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda suelen recrearse los fines de semanas en dos pulmones verdes: el Parque André Jarlan y el Parque Pierre Dubois.

Aunque este último es menos conocido, porque se inauguró en 2018 en unos terrenos que antes eran un vertedero ilegal, los que hay está convertidos en un parque urbano familiar, deportivo y gratuito.

El que lleva, además, el nombre del sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.

Es todo de parque, con 10 hectáreas ideales para pasear por sus senderos o, en el caso de los niños y niñas, divertirse en las diferentes zonas de juegos.

También para ejercitarse y hacer deportes, ya que tiene múltiples instalaciones: canchas de fútbol y futbolito, con pasto sintético, canchas de tenis y multicanchas, un skate park, una pista de patinaje, una cancha de palín, una ciclovía y zonas de ejercicios, entre ellas una especial para los adultos mayores.  Y todo sin costo.

Lugares imperdibles del barrio Yungay

Foto: Valentina Miranda Vega

Para los vecinos del barrio Yungay, hay dos fechas importantes: el Día del Roto Chileno, que se celebra cada 20 de enero, y su aniversario, el 5 de abril, que recuerda cuando en 1839 el presidente Joaquín Prieto firmó el decreto que fundó este barrio en los terrenos que pertenecieron a Diego Portales.

A propósito de esta última efeméride, armamos una guía con los lugares imprescindibles para visitar en este sector, conocido por su historia y valor patrimonial y hasta donde llegó a vivir el presidente Gabriel Boric.

Entre los recomendados hay clásicos, como la Pelquería Francesa, y otras atracciones recientes, como la residencia del mandatario, en calle Huérfanos.

También los numerosos museos del barrio, algunos de larga historia, como los que están dentro de la Quinta Normal, y otros más recientes que vale la pena descubrir. Todos son muy entretenidos, ideales para visitar en familia y varios de ellos con entrada gratuita.

Cerro Loma Larga

Foto: Valentina Miranda Vega

Junto con El Manzano, 18, Alvarado y del Medio, Loma Larga es uno de los cinco cerros isla que se encuentran en la comuna de Lo Barnechea, esos que se emplazan en medio de la ciudad.

A este último hasta hace poco las personas solo lo podían apreciar o ingresar de manera informal, ya que se ubica dentro de un terreno privado que pertenece a una inmobiliaria.

Sin embargo, como se trata de una zona de conservación, tras un convenio con la Municipalidad de Lo Barnechea el cerro se abrió al público de manera oficial y con una infraestructura que lo convirtió en un lugar para ir a pasear, hacer deportes al aire libre y estar en contacto con la naturaleza.

Y todo gratis porque para ingresar no se cobra entrada y, además, está abierto todos los días, de lunes a domingo.

Puedes revisar acá los detalles para visitarlo.

Bares y restaurantes del barrio Yungay

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que el presidente Gabriel Boric llegó a vivir al histórico barrio Yungay, armamos una guía con los restaurantes, bares, picadas y cafés recomendados de ahí.

En la lista encuentras lugares imperdibles como Zarita, la cocina que lleva casi una década en calle Compañía y se luce con clásicos de la cocina peruana y algunos típicos de Arequipa.

También hay opciones de bares, como el clásico Yungay Viejo o el vegano Iracunda, que llegó hace pocos meses al barrio.

Los bares y restaurantes con las mejores vistas

300 Sky Bar & Coffee
Foto: Sky Costanera

Hay bares y restaurantes en la capital que combinan gastronomía de excepción, coctelería de lujo y buen ambiente. Pero hay pocos que se pueden jactar, además, de ofrecer increíbles postales de la ciudad, que es el caso de los lugares que recomendamos acá, que lucen las vistas más increíbles de Santiago.

Una selección que incluye desde el clásico restaurante que va girando en 360° hasta un bar que se acaba de instalar prácticamente en el cielo.

Se trata de 300 Sky Bar & Coffee, que se inauguró en el Sky Costanera, el mirador que está en la Gran Torre Santiago, dentro del complejo Costanera Center.

Hoy es el bar más alto de toda Sudamérica y hasta ahí puedes subir y sentarse en alguna de sus mesas junto a la ventana, para observar la ciudad mientras tomas un cóctel y pruebas un picoteo.

Jardín Japonés

Foto: Parque Metropolitano

En sus más de 700 hectáreas el Parque Metropolitano de Santiago posee una lista larga de atractivos, algunos de gran belleza, como el Jardín Japonés.

El jardín tradicional de la cultura de ese país, que tiene una particularidad: es un espacio dedicado a la contemplación y la reflexión y por eso ahí no se puede hacer picnic ni jugar a la pelota, por ejemplo, y tampoco se puede puede visitar con mascotas.

Muchos lo extrañaban, porque durante la pandemia estuvo cerrado hasta ahora, que reabrió nuevamente sus puertas al público.

Así, ya puedes volver a pasear de nuevo por este lugar, al que accedes por la entrada al parque de Av. Pedro de Valdivia Norte y que en sus 4.500 m2 luce varias atracciones, como un estanque de agua donde aprecias flores de loto, dos puentes, uno de madera y otro de piedra, y un molino de agua.

Además de diferentes elementos de ornamentación japonesa y más de 100 variedades de plantas y árboles, entre ellas sakuras o cerezos, que verás florecidos si vas en primavera.

Tours por el cerro Santa Lucía

Foto: Municipalidad de Santiago

¿Sabías que hasta 1910 había un ferrocarril eléctrico que subía por el cerro Santa Lucía? ¿Y que en una de sus terrazas existió un quiosco que perteneció a las monjas Clarisas?

Es que este cerro-isla del centro esconde cientos de historias desconocidas y varios secretos, los que puedes saber a través de los tours guiados por el lugar, que se acaban de retomar después de suspenderse por la pandemia.

Ahora se están realizando todos los domingos, a las 10 AM, y son gratis, con cupos limitados y previa sin inscripción.

Probar mocktails en Santiago

Foto: La Picantería

¿No bebes alcohol o andas conduciendo? De todas maneras puedes salir a disfrutar de los bares, porque en el último tiempo varios sumaron a su carta los mocktails, los cócteles sin ni ninguna gota de alcohol.

Están de moda en el mundo, incluso entre quienes toman alcohol, porque tientan con su mezcla de jugos de frutas, hierbas, jarabes, especies y hasta té, por ejemplo, y por lo general se sirven en vasos despampanantes.

Si quieres sumarte a la tendencia, acá te contamos dónde probar los mejores mocktails en Santiago.

Panoramas para niños y niñas

Foto: Valentina Miranda

Las condiciones sanitarias ya permiten que se puedan realizar eventos presenciales, eso sí tomando todas las medidas.

Por eso para estos dos meses hay una larga lista de panoramas para hacer en Santiago con los niños y niñas, todas muy entretenidas.

Hay desde espectáculos callejeros hasta parques, además de exposiciones, museos y paseos, los que recopilamos en esta guía que puede resultar salvadora para muchos padres.

Troll de madera gigante

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque en el pasado festival Hecho en Casa el pato de hule gigante se robó la atención, también conquistó a grandes y chicos una adorable troll de madera, también de grandes dimensiones.

Su nombre es Ulla y es una de las intervenciones urbanas que se pudo ver en ese evento, que se realizó en octubre pasado en el Parque de la Familia, en Quinta Normal.

La que tras de recorrer varias ciudades de Chile está de vuelta en ese lugar y para quedarse de forma permanente, como una más de sus atracciones.

Así, cada vez que vayas a pasear a este pulmón verde a orillas del Mapocho podrás apreciar y hasta tocar esta creación del danés Thomas Dambo, hecha de madera reutilizada y que mide cinco metros de largo.

Escapada al valle de Aculeo

Foto: Valentina Miranda Vega

Aculeo era conocido por su popular laguna, la que durante décadas fue uno de los destinos favoritos de los santiaguinos para refrescarse.

Sin embargo, desde hace un par de años la laguna está completamente seca, lo que en todo caso no detuvo el turismo en este valle de la comuna de Paine, a menos de 40 minutos de Santiago.

De hecho, en sus diferentes localidades, como Pintué, Champa y Abrantes, ha surgido en los últimos años una serie de lugares, desde cervecerías hasta campings de lujo, que sumaron a los atractivos naturales que ahí existen, como la reserva Altos de Cantillana, y que hoy lo posicionan como un renovado destino para visitar los fines de semana.

Acá tienes una guía con un puñado de atractivos en la versión 2.0 del valle de Aculeo.

Bosque Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que la zona norte del Parque Metropolitano es tan entretenida como sus sectores más conocidos? Ahí, en la comuna de Huechuraba, se ubica Bosque Santiago, el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile.

Por lo mismo en sus 180 hectáreas concentra un puñado de actividades que buscan crear conciencia ecológica. Un verdadero tesoro natural que visitan con frecuencia quienes practican trekking, porque ahí comienza la ruta principal hacia el cerro El Carbón.

También es uno de los lugares favoritos de muchas familias, porque posee entretenidas atractivos tanto para niños y niñas como para adultos.

Entre las que se cuentan senderos rodeados de flora nativa, un museo, humedales, un vivero, juego para niños, zonas de picnic y hasta un sector donde se exhiben algunas especies de fauna chilena.

Es decir, un panorama familiar perfecto para pasar todo un día en medio de la naturaleza y que además es gratuito.

Santuario de la Naturaleza Laguna Batuco

Foto: Fundación San Carlos

La Región Metropolitana tiene un nuevo Santuario de la Naturaleza, la Laguna Batuco, sumándose así a los otros 11 lugares de Santiago que ya cuentan con esta calificación de protección ambiental, como la reserva Altos de Cantillana.

Un verdadero tesoro natural de la Región Metropolitana, entre otras razones, por su rica biodiversidad y porque por ahí pasa cerca de un tercio de las aves de Chile.

Además, entre sus totoras y juncos anidan especies como el pato rinconero, uno natural de América del Sur.

Lo mejor de todo es que desde hace algunos años la Laguna Batuco se puede visitar de martes a domingo, ya que se abrió al público con una infraestructura que posee 480 metros de pasarela y tres miradores junto al espejo de agua.

Dónde tentarse con brunch

Foto: Sweet & Sour

Hay varios lugares en la capital dónde ir a probar brunch, esa comida a medio camino entre el desayuno y el almuerzo.

Es especial para los fines de semana, sobre todo para aquellos días en que te levantas tarde, te saltas el desayuno, pero de todas maneras quieres comenzar la jornada comiendo como los dios.

La lista de locales con brunch que seleccionamos aqui ofrecen desde huevos benedictinos y tostadas francesas hasta barra libre de espumante. ¿Te tientas?

Parques para ir con niños

Foto: Parque Metropolitano

¿Buscas lugares al aire libre para visitar en familia este fin de semana? Estos parques repartidos por la capital son ultra entretenidos.

No solo porque poseen generosas áreas verdes para divertirse, sino también porque lucen juegos, granjas educativas y muchas otras entretenciones.

Incluso en algunos hay lagunas, donde los más pequeños lo pasan en grande navegando en botes a pedales o en kayak.

Las mejores heladerías artesanales

Foto: María Ignacia Concha

A muchos les gusta consumir helados todo el año y no esperan los días calurosos para ir a probar sus sabores favoritos.

¿Eres de ellos? Entonces puedess darte un gusto con esta esta guía con las mejores heladerías de Santiago, esas que destacan por su elaboración artesanal y la calidad de sus materias primas.

¿Con ganas de conocer nuevas heladerías? En barrio Italia abrió una imperdible, In Fiore, la que tiene el sello de In Pasta, la trattoría que está justo al lado y que es de la misma dueña, la italiana Venere Bulliari.

Y al igual que en el restaurante hermano, todo lo hace ella ahí mismo, usando ingredientes de temporada y una base de materias primas importadas, a la usanza italiana. El secreto de unos helados que se ubican desde ya entre los mejores de Santiago.

Mejores cafés de especialidad

Foto: Valentina Miranda Vega

Si eres de aquellos que no puede comenzar el día sin una buena taza de café, entonces vas a querer visitar todos los lugares de esta lista, que recopila los mejores cafés de especialidad para probar en Santiago.

Ahí el protagonista es el café hecho con granos recién tostados, de origenes diversos, como Perú, Colombia y Etiopía, por ejemplo.

Quizás conozcas algunos, que ya son emblemáticos, como Coffee Culture y Altura, pero también puedes descrubir otros inaugurados hace poco, como Área y Cité, la nueva apuesta de los creadores del recordará café Forastero.

Escapada a Buin

Foto: Casa Albba

A 35 kms del centro de Santiago por la Ruta 5 Sur llegas a Buin, comuna con aires campestres ideal para visitar en familia por el día, especialmente este fin de semana largo.

En una escapada a esta zona puedes ir a pasear por sus viñas, probar sus restaurantes o recorrer su conocido parque zoológico.

¿Te animas a ir? Acá te compartimos los mejores datos ahí.

Mapocho pedaleable y caminable

Ciclo Parque Mapocho
Foto: María Ignacia Concha

Ya puedes recorrer nuevamente el Mapocho pedaleable y caminable, ruta familiar y gratuita de dos kilómetros que va por la ribera sur del río y la que ahora pueden disfrutar también los peatones.

Se trata de un circuito que va desde la calle Huelén, en Providencia, hasta el puente Loreto, en la comuna de Santiago.

Precisamente en esos puntos se ubican las rampas para acceder a este circuito que es bidireccional, es decir, que puedes recorrer tanto en dirección oriente como poniente.

Ahí puedes ir de lunes a domingo tanto para acortar camino en tu ruta hacia al trabajo o destino o simplemente para caminar y pedalear por la orilla del río.

Además, pronto ahí se realizarán diferentes actividades con la idea de darle un nuevo uso a este lugar emblemático de la ciudad.

Escapada a Pirque

Foto: Las Majadas de Pirque

A 45 minutos de Santiago se encuentra este destino típico de fin de semana, lleno de rincones por descubrir: desde viñas inolvidables hasta buenos restaurantes donde probar la gastronomía típica chilena.

También con una naturaleza exuberante, como la que ofrece la reserva Río Clarillo, que hace poco se convirtió en Parque Nacional y que ahora está abierta con su más de 13.000 hectáreas para que los senderistas puedan ir a recorrerla.

Aquí, algunos imperdibles de esta zona que mantiene su aire campestre.

Bares de cerveza artesanal

Foto: Valentina Miranda Vega

Lo certificamos: no hay mejor manera de combatir las altas temperaturas de estos días que con un buen schop de cerveza heladita.

Pero olvídate de la “chela” de litro, que las que mandan en estos bares son las cervezas artesanales, que salen fresquitas del barril y en todos los estilos que pueda imaginar. Perfectos para apagar la sed.

Están desde los clásicos, como el legendario Bierstube, hasta los nuevos locales, que de seguro serán un refugio para los días más calurosos.

Parque Quilapilún

Foto: Valentina Miranda Vega

Existe hace casi 10 años, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.

Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.

También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.

Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados que hacen todos los días y a los talleres ambientales que se imparten los sábados, todos sin costo.

Las mejores picadas

Foto: Valentina Miranda Vega

Picadas en Santiago hay muchas, pero a algunas dan ganas ganas de volver una y otra vez.

Son las que reúnen las 3B, esas en donde el único lujo está en unos platos abundantes, caseros, que humean cariño y que puedes disfrutar por poca plata.

¿Eso es lo que andas buscando? Si es así, esta guía de picadas en Santiago se convertirá en tu aliada.

Parque Cerro Calán

Foto: Parque Cerro Calán

El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo, estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy paracido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía, y también con una plazoleta con juegos para los niños y mesas para disfrutar de un picnic.

CicloRecreoVía

Ciclorecreovía Andrés Bello
Foto: Gentileza Ciclorecrevía.

Es uno de los panoramas favoritos de los fines de semana. Y cómo no, si la CicloRecreoVía cierra el paso de los vehículos motorizados en un puñado de calles, para que la usen solo quienes deseen ir a , trotar, patinar o andar en bicicleta. Incluso a caminar con los perritos.

A diferencia de los otros meses, ahora se retornó a la banda prepandemia: los domingo de 9 AM a 2 PM. Cinco horas que podrás aprovechar en cuatro ciclorecreovías de la región Metropolitana, como los casi 3K de Av. Pocuro, entre las avenidas Tobalaba y Antonio Varas, o los 2K, por Av. Ricardo Lyon que también se cierra entre las calles Pocuro y Nueva Providencia.

También estará disponible la Ciclorecrevía de Costanera Sur, entre Nueva Costanera y Presidente Riesco, y la de Monseñor Escrivá de Balaguer, a partir de Padre Hurtado y terminar en la Rotonda Carol Urzúa. Por supuesto que la del Parque Metropolitana, una de las favoritas.

Además, se retomó la de Ñuñoa, con 4 kms que van por la calzada sur de Av. Irarrázaval.

Lugares para comer ramen

Foto: Valentina Miranda Vega

El ramen es el tradicional y sabroso caldo japonés que está de moda en el mundo y también en Chile. Hoy son varios lugares en la capital donde los puedes encontrar, desde restaurantes de mantel largo hasta en picadas de Franklin, además de algunos delivery.

Por eso armamos esta guía con los mejores restaurantes para probarlo en Santiago, en cualquier época del año y en sus diferentes versiones, varias de ellas veganas.

“No ramen, no life” es la consigna de esta guía sabrosa.

Parque El Trapiche

Foto: Municipalidad de Peñaflor

El Trapiche era uno de los lugares preferidos de los peñaflorinos para capear el calor en verano: tenía el estero para nadar y añosos árboles con buena sombra para descansar.

Sin embargo, este pulmón verde de más de 20 hectáreas se convirtió en un sector peligroso para los mismos habitantes, ya que aparecieron microbasurales que taparon, incluso, el humedal que lleva el mismo nombre del parque y que albergaba coipos, ranas chilenas y garzas, entre otras especies que, por suerte, volvieron a este espacio regado de aguas que se nutren de aguas subterráneas.

Lo anterior, porque comenzaron un proceso de recuperación que lo tuvo cerrado durante 10 años y que terminó en diciembre de 2020 con la reapertura del espacio, a la que se agregaron varios sectores para hacer de éste una entretenida experiencia, como una zona de picnic, juegos infantiles, una sala de arte y más de 80 puestos de artesanos.

También se pueden arrendar bicicletas y tomar frescas cervezas artesanales en una pérgola donde se instalan los 12 cerveceros de la comuna, como las variedades de Kellendonk, o las de Esparza, que se luce con una Pale Mango de más de 5º (ambas $ 3.000 el vaso).

Persa Bio Bío

Foto: Valentina Miranda Vega

A muchos santiagunos les encanta perderse entre los galpones del Persa Bio Bío para encontrar tesoros antiguos y probar sus picadas, porque el Persa Bio Bío está funcionando nuevamente.

Sus locales están abiertos al público, algunos incluso en días de semana, como es el de caso del Galpón Bio Bío y el Persa Santa Rosa, que reciben público de jueves a domingo.

Sin embargo, la gran mayoría los podrás recorrer en sus días habituales, los sábados, domingos y festivos, que es cuando reciben la mayor cantidad de visitantes.

Junto con los puestos de cachureos, antigüedades y artículos de todo tipo, te reencontrarás con sus picadas, que son parte esencial también del barrio, como La Picá de Jaime, famosa por sus lomitos, o el más sofisticado El Franchute del Barrio.

Las terrazas más acogedoras

Foto: Mundo Mastica

Son el espacio adecuado si lo que quieres es salir a comer y beber al aire libre en esta temporada. Más todavía hoy, que muchos evitan los espacios cerrados con público.

Acá, una selección de terrazas en Santiago que te atraparán, tanto de restaurantes como bares, varias de ellas reién inauguradas y que de seguro se convertirán en favoritas de muchos.

Pasear y comer en Pomaire

Fotos: Valentina Miranda Vega

Es una de las escapadas de fin de semana favorita de los santiaguinos. Eso porque Pomaire es todo un imán para quienes buscan aire campestre y cerca de la ciudad.

Se ubica a 50 minutos de la capital, por la Ruta 78, y es famosa por sus artesanos en greda, que están repartidos por todo el centro del pueblo y donde puedes vitrinear por horas.

También por su gastronomía campestre, sobre todo sus reconocidas empanadas de un kilo, una razón más que suficiente para ir a pasear por el día.

Las novedades del Persa Bío Bío

Foto: Valentina Miranda Vega

Si por estos días te vuelves a reencontrar con el Persa Bio Bío, debes saber que sus galpones esconden sabrosas novedades.

Es que pese a que este popular barrio comercial estuvo cerrado durante varios meses, en medio de sus puestos de cachureos y antigüedades abrieron nuevos locales que vale la pena probar.

Y no se trata solo de picadas y restaurantes, sino también de cocinas callejeras japonesas, destilerías y hasta cafés de especialidad, como Kilig.

Uno que merece una visita es Willimapu, que hace algunos meses se instaló en el Persa Víctor Manuel, el de los anticuarios. Ahí, María Angélica Quintul cocina junto a sus hijos los sabores de su tierra, la Isla Tenglo y La Vara, en la Región de Los Lagos. Es gastronomía williche, de los mapuches más australes, en la que solo usa productos de cooperativas y comunidades, como huevos de gallina collonca.

Templo Bahai

Templo Bahai
Foto: Valentina Miranda Vega

Desde que abrió en 2016, el templo Bahai se convirtió en uno de los panoramas gratuitos favoritos de los santiaguinos. Ubicado en la quebrada Nido de Águila, en la precordillera de Peñalolén, esta casa de adoración y meditación de la fe proveniente de Irán, se luce con un diseño arquitectónico espectacular, un bello entorno natural y una privilegiada vista a Santiago.

Desde que comenzó la pandemia ha estado la mayor parte del tiempo cerrado, pero ahora lo puedes recorrer nuevamente con visitas guiadas en grupos reducidos, los que deberán inscribirse de forma virtual en su sitio web, y mantenerse por 90 minutos máximo.

Así, puedes visitar nuevamente este templo, que en 2017 fue Premiado por el Museo de Arquitectura y Diseño de EE.UU., por su construcción de 30 metros de alto y una base circular cubierta de vidrio y mármol translúcido, que permite que se ilumine con luz solar en todo momento.

Ojo, que debes inscribirte antes de ir.

Parques desconocidos

Parque Santa Mónica
Foto: Valentina Miranda Vega

Si ya has visitado las áreas verdes más conocidas de la capital, ahora puedes sumar otras a tu ruta para pasear al aire libre.

Es que hay varios pulmones verdes en la Región Metropolitana que no han ocupado el lugar que merecen, a pesar de tener entretenidos juegos, sombreados senderos y circuitos de agua.

Acá te dejamos una guía con algunos parques desconocidos y que vale la pena recorrer y que están en comunas como Recoleta, Estación Central, Puente Alto y Peñaflor.

Restaurantes para ir en familia

Foto: El Montañés

Siempre es un buen plan salir a almorzar con los niños y niñas. ¿Pero dónde llevarlos? A algunos de los restaurantes que recomendamos en esta guía, que son ideales para visitar en familia.

No sólo porque tiene juegos infantiles, como resbalines y muros de escalada, sino también porque en sus cartas hay todas esas delicias que les encantan: pizzas, hamburguesas, pastas y helados artesanales.

Entre ellos está Eskenazo, una parrillada en Pirque, a 45 minutos de la capital, amplio, con terrazas, juegos para niños, entorno campestre y estacionamiento propio. Perfecto para ir en familia los fines de semana y disfrutar de sus parrilladas, pizzas y hamburguesas.

Trekking para niños

Trekking con niños
Foto: María Ignacia Concha.

Hay varios cerros de poca pendiente que se prestan para salir de excursión con la familia. Ahí se ven cascadas, puentes colgantes y bosques.

Entre ellos puedes ir al conocido Parque Metropolitano, que tiene increíbles senderos y un montón de lugares escondidos que pueden ser una sorpresa para los más chicos (este fin de semana, eso sí, sólo será peatonal y no para ciclistas).

También al Parque Mahuida, en la comuna de La Reina, hasta donde pueden ir a caminar por los hermosos senderos de este pulmón verde de 170 hectáreas que está en la precordillera santiaguina.

Los mejores cerros para hacer trekking

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que se puede salir nuevamente, buena idea es retomar el trekking en Santiago. Como hay varios parques y cerros a los que se puede echar mano, hicimos esta guía recomendándote algunos.

Entre ellos el Parque Metropolitano, el cerro Manquehue, El Carbón y Aguas de Ramón.

Lo mejor de todo es que ya están disponibles nuevamente para visitar los fines de semana

Increíbles bares para visitar

Foto: Valentina Miranda Vega

Bares en Santiago hay muchos, pero son pocos que los tienen todo lo necesario para convertirse en tu barra favorita.

Una coctelería sorprendente, platos que sean mucho más que un mero acompañamiento y un ambiente agradable son los requisitos básicos de un buen bar.

Para que no pierdas tu tiempo, fuimos en busca de los mejores bares en Santiago, esos a los que dan ganas de volver una y otra vez.

Esta es la lista con nuestros elegidos.

Nuevos restaurantes

Foto: Carolina Vargas

Aunque algunos cerraron sus puertas debido a la crisis, en estos meses varios otros se inauguraron en Santiago en  plena pandemia.

Desde bares hasta hamburgueserías, además de locales de pizza, comida coreana y parrilladas, se encuentran entre los locales recientes, ideales si quieres renovar tu ruta gastronómica.

Acá una lista con los nuevos que debes probar.

Ondamedia

Foto: Matar a Pinochet

Más de 1800 películas componen el nutrido catálogo de Ondamedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas y las Artes, que siempre suma más títulos para ver de forma gratuita y sin límite de reproducciones, siempre que te hayas registrado en su web.

Por ejemplo, Sobre los muertos, la cinta de Simón Vargas Vial, sobre la historia de dos fantasmas, Alicia y Damián, quienes son incapaces de asimilar su condición de muertos.

Otro imperdible es El sabio de la tribu, el documental donde Ricardo Carrasco muestra la historia del filósofo y exprofesor del Instituto de Estética de la UC, Gastón Soublette.

Asimismo, Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini, el filme inspirado en el atentado contra Augusto Pinochet en 1986, que además, se basa en el libro Los fusileros, de Juan Cristóbal Peña.

Disney+

The Mandalorian | Disney+

Quien prefiera pasar el fin de semana maratoneando series y películas, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica a mediados de noviembre.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

También toda la saga Star Wars, incluida The Mandalorian, la serie original de Disney+, con el chileno Pedro Pascal como protagonista y que los fans adoran, en especial por el pequeño Baby Yoda.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Sex Education | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Películas de terror

Foto: Netflix.

En Finde hicimos una guía con las películas y series de terror que encuentras en Netflix.

Una que no te puedes perder es Nadie duerme en en el bosque esta noche, un filme polaco que cuenta sobre unos adolescente que están en un tranquilo campamento para tratar su adicción a las Redes Sociales, donde aparecerá una insaciable criatura que descontrolará el lugar.

Otro clásico es La maldición de Chucky, la cinta de 2013 en que el muñeco reaparece dentro de una caja, que llega como misterioso regalo a la casa de Nica (Fiona Dourif), una chica discapacitada que vive con su madre, Sara.

Seguir leyendo