¿Qué hacer este finde en Santiago?

¿Qué hacer este finde en Santiago?
Foto: Valentina Miranda

Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días.

¿No sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en los días de descanso.

Feria Vinilo Garage

Feria Vinilo Garage
Foto: Marisa Niño

Desde el año 2019 que la Feria Vinilo Garage se toma distintos bares de Santiago, para montar en esos espacios stands con discos y equipamiento sonoro.

Ya se hizo en El Padrino, en Macul, en 236 Beer Garden, en Providencia, y este domingo 7 de marzo será el turno de Casa Animal, una fresca terraza en Vitacura que se luce con una completa carta de schop, coctelería de autor, opciones nikkei y pizzas.

Ahí, desde las 3 PM, se instalarán 10 stands -nueve de disquerías independientes y uno con sistemas de audios-, y un Dj en vivo que animará la jornada que se extenderá por cinco horas (hasta las 8 PM).

AGTAEFest

Foto: Archivo

AGTAEFest es un festival que busca apoyar a un grupo de trabajadores fundamental en la industria del espectáculo y las artes, pero que que generalmente no se ven: sonidistas, iluminadores y otros técnicos que hacen posible los shows.

Los mismos que están entre los más golpeados por la crisis económica, porque desde que partió la pandemia no han podido recibir ingresos por la labor que realizan habitualmente. Ellos están reunidos en la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y el Espectáculo (AGTAE), nombre que también sirvió para bautizar este festival para ir en su ayuda.

Por la restricciones que aun existen se desarrollará en formato online, este sábado 6 y domingo 7, en dos jornadas imperdibles, que reunirán a más de 50 artistas, entre los que se cuentan algunas de las bandas y solistas más populares del país, como Ana Tijoux, El Macha, Nicole, Los Tres, Los Vásquez, Francisca Valenzuela, Lucybell, Moral Distraída y Santa Feria.

La entrada es con aporte voluntario desde los $ 3.500 y la puedes comprar a través de las plataformas Passline y Eventrid.

Adidas Runners Santiago

Foto: Adidas

El cerro San Cristóbal se convirtió en uno de los lugares favoritos de los santiaguinos para pasear, tomar aire fresco y practicar deportes durante la pandemia. Si eres de estos últimos, entonces no te pierdas la jornada deportiva que se realizará ahí este sábado 6 de marzo

Se trata del tercer aniversario de Adidas Runners Santiago, la comunidad de corredores que festejará su cumpleaños con todo un día de actividades y clases gratuitas en uno de los sectores más icónicos del Parque Metropolitano, la Plaza Antilén.

Ahí podrás practicar disciplinas como running, trail, yoga y entrenamiento funcional, sin importar si tienes experiencia o no, porque son aptas incluso para quienes están comenzando.

Partirán temprano, a las 8.30 AM, y desde ahí impartirán de manera simultánea a lo largo que tres bloques durante la jornada. Como se limitarán los aforos tendrás que inscribirte a través de la aplicación Runtastic.

Performance Resistencia

Lastesis
Foto: Lastesis

Ad portas de la conmemoración del Día de la Mujer, el reconocido colectivo interdisciplinario Lastesis, se encuentra trabajando en una nueva performance colaborativa.

Su nombre es RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, y para presentarla está convocando a mujeres y disidencias (LGBTQIA+) a sumarse a las jornadas de preparación. Tal como lo anunció en su Instagram, donde se explica que tienes que inscribirte previamente en el siguiente link, para ser parte de este montaje que traduce algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones.

Este espectáculo iba a ser exhibido en enero de este año. Sin embargo, por la pandemia en curso, hubo que reprogramarla para esta fecha. Así, la performance se presentará el domingo 7 en Renca (en primera instancia se haría en el GAM), y necesita cerca de 70 personas.

CicloRecreoVías

Ciclorecreovía Andrés Bello
Foto: Gentileza Ciclorecrevía.

Primero fue la del Parque Metropolitano y, ahora, se retomará la CicloRecreoVía Andrés Bello.

Desde este domingo 28 volverá a cerrarse esta avenida, para que vayas con patines, en bicicleta o trotando a recorrerla entre las calles Pío Nono e Isidora Goyenechea.

Desde las 9 AM y hasta las 2 PM, podrás disfrutar de esta iniciativa que permite el uso de la vía pública sin vehículos con motor. Todo, para aprovechar la ciudad de una manera amena para las familias.

Asimismo, se anunció que la Av. Pedro de Valdivia Norte también se cerrará para el paso de autos en el mismo horario. Así, podrás avanzar hacia el cerro San Cristóbal que, como ya mencionábamos, también tiene una CicloRecreoVía e, incluso, un stand donde se hacen arreglos mecánicos a las bicis.

Parques de Farellones

Foto: Valentina Miranda Vega.

Diversión asegurada es lo que encontrarás en Parques de Farellones, el centro de entretenciones de montaña que está a sólo una hora de Santiago.

Lo encuentras en la curva 40 de Camino a Farellones y hasta allá puedes ir a pasarlo bien en su decena de juegos de miércoles a viernes, entre las 11.30 AM a 8.30 PM; o de sábado a domingo, entre las 9 AM y 5.30 PM.

Uno de los preferidos es su adrenalínico canopy. Se trata de dos tirolesas, de 180 y 540 metros, a la que debes lanzarte siempre con casco y con todas las normas de seguridad de este recinto.

También tienen un bike park, al que debes llevar tu propia bicicleta, y un Mountain Cart, una especie de triciclo sin pedales en los que descenderás la montaña -con curvas incluidas- sólo controlando los frenos.

Parque Aventura

Foto: Valentina Miranda Vega.

En abril de 2019 abrió una entretenida zona de juegos colgantes en el cerro San Cristóbal, el Parque Aventura. Se trata de un espacio que está al lado del ingreso a la estación Oasis del Teleférico, por la entrada por Av. Pedro de Valdivia Norte.

Este espacio rodeado por áreas verdes y con vistas a Providencia estuvo varios meses cerrado debido a la pandemia, pero para la alegría de las familias este sábado 20 reabrirá con sus puentes colgantes, canopy, salto al vacío y muros de escalada, sólo los fines de semana.

Así lo anunció la empresa Turistik -que gestiona este centro de diversiones-, a través de sus Redes Sociales, donde además señaló que tendrán aforo limitado y que, por lo mismo, habrá que reservar el ticket (desde los $ 4.900) en su plataforma web.

Museo del Estallido Social

Museo del Estallido Social
Foto: Valentina Miranda Vega

En noviembre pasado, en la que era la galería Cian, abrió el Museo del Estallido Social, una sala autogestionada en pleno barrio Bellavista, que recopila el arte que surgió durante las protestas.

Ahí, de forma colectiva montaron las fotografías, esculturas, tejidos, murales y stenciles que han realizado más de 50 artistas y organizaciones desde aquel momento.

Apenas llegues te sorprenderás con su fachada, porque está pintado el mural Una reinterpretación del Guernica, esa ilustración digital que el artista Miguel Ángel Kastro instaló en calle Lastarria, en plenas movilizaciones.

Y adentro te encontrarás con el “Negro Matapacos”, el original, la estructura metálica de más de tres metros que se transformó en un ícono de la revuelta.

Parque Metropolitano

horario del teleférico
Foto: María Ignacia Concha

El Parque Metropolitano, en su entrada por Pedo de Valdivia Norte, recibe público los fines de semana. Esos días abre de 8.30 AM a 8 PM, y hasta allá podrás ir sólo como peatón (no en bicicleta).

Lo mejor es que tendrás un puñado de panoramas al aire libre para disfrutar, como visitar el Jardín Japonés, trotar por la ciclorecrevía del cerro, conocer Bosque Santiago, o ir a la piscina Tupahue.

Otro imperdible es el Teleférico de Santiago. Y cómo no, si es un paseo en altura que lleva desde la base del cerro San Cristóbal, hasta su cima, a más de 800 metros sobre el mar. Ojo, por estos días, sólo abre de 10 AM a 8 PM.

Restaurantes abiertos

Foto: Valentina Miranda Vega

Si andas en buscas de restaurantes abiertos en Santiago, acá tienes una lista de opciones para salir a comer manteniendo la distancia social.

Uno imperdible es la Fuente Alemana, con sus 60 años de historia. Claro que no se trata del clásico local de la Alameda, sino del de Av. Pedro de Valdivia con Av. Providencia, donde ahora encuentras una terraza para degustar su sánguches el rumano, una fricandela que combina carne de vacuno y cerdo.

Otra opción es Galpón Italia, el ondero bar que abrió el año pasado en un antiguo taller mecánico refaccionado en barrio Italia y donde puedes probar la cocina de Luis Aurelio Garay.

¿Qué probar ahí? Alguna de sus opciones parrilleras con toques de autor, como la entraña ($ 7.800), bien jugosa, que viene con paté de berenjenas, zanahoria baby asadas y cebolla perla, escabechadas en vinagre de betarraga.

Trekking para niños

Trekking con niños
Foto: María Ignacia Concha.

Hay varios cerros de poca pendiente que se prestan para salir de excursión con la familia. Ahí se ven cascadas, puentes colgantes y bosques.

Entre ellos puedes ir al conocido Parque Metropolitano, que tiene increíbles senderos y un montón de lugares escondidos que pueden ser una sorpresa para los más chicos (este fin de semana, eso sí, sólo será peatonal y no para ciclistas).

También al Parque Mahuida, en la comuna de La Reina, donde podrás ir a caminar por los hermosos senderos de este pulmón verde de 170 hectáreas que está en la precordillera santiaguina.

Trekking en Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que llegó la primavera, buena idea es retomar el trekking en Santiago. Como hay varios parques y cerros a los que se puede echar mano, hicimos esta guía recomendándote algunos, entre ellos el Parque Metropolitano, el cerro Manquehue y Aguas de Ramón.

Ojo, no todos están disponibles para ir el fin de semana. Eso dependerá de la fase en la que se encuentran del plan Paso a Paso.

Ciclo Parque Mapocho

Mapocho Ciclo Parque
Foto: María Ignacia Concha.

Es una de las ciclovías preferidas de los cleteros. Y cómo no, si Ciclo Parque Mapocho une a las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia, con un sendero solo para las bicicletas y que va por la ribera sur de este importante afluente capitalino.

Hace unos días se reabrió este trayecto de más de cuatro kilómetros, al que podrás ingresar por la rampa instalada en calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar al Puente Purísima, en Santiago o hasta el Puente Los Abastos, cerca de Recoleta.

Antes de ir a recorrerlo, ten en cuenta que funcionará con horarios: de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8 PM; y los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6 PM.

Río Clarillo

Foto: Valentina Miranda Vega

Hace algunas semanas, se anunció que la reserva Río Clarillo se transformaría en en el primer parque nacional de la Región Metropolitana.

Una buena excusa para ir a visitar este pulmón verde ubicado en la comuna de Pirque (fase 3) y que ahora está abierto para que los senderistas pudieran ir a recorrerlo, siempre cumpliendo con los aforos diarios que se determinaron por ahora: 100 personas durante la semana y 150 los fines de semana.

Todo, para que puedas conocer este sector de 13.185 hectáreas nombrado como tal por la transparencia del río que lo cruza, uno que se alimenta del deshielo de la montaña y de napas subterráneas, y que permite la mantención de bosque esclerófilo, ese que se caracteriza por árboles de hojas más duras para mantener la humedad, como el quillay, el peumo o el litre.

Para allá puedes ir desde las 8.30 AM y hasta las 5.30 PM, y recorrer cinco de sus seis senderos. Esto, porque el camino de Los Bueyes está cerrado por la pandemia, debido a que es de largo aliento y no alcanzarás a realizarlo en el horario actual.

Los demás están todos disponibles, como el Quebrada Jorquera, Trikau, Arboretum, El Peumal y Aliwen Mahuida.

Delivery: Los hornitos de Curacaví

Foto: Los Hornitos de Curacaví

Quizás alguna vez camino a Valparaíso o Viña del Mar hiciste un alto en el camino para recargar energías en Los Hornitos de Curacaví. Se trata de un restaurante clásico de carretera, que está desde 1977 en la ruta 68.

Un local con historia que tiene a la cocina de campo chilena, como porotos con pilco y la plateada  al horno de barro que se deshace al más leve contacto con el tenedor. Y ahora lo puedes probar sin salir de tu casa, porque Los Hornitos de Curacaví acaba de instaurar un sistema de delivery que trae a Santiago todo el sabor del campo.

Se pide a través de su página web y tiene reparto en las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Santiago Centro, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina

Tantaku

MIM
Foto: Valentina Miranda Vega

Tantaku es una palabra quechua que significa “unión” y también el nombre de una nueva plataforma chilena en la que podrás encontrar desde películas hasta libros digitales.

Es un proyecto que acaba de lanzar la Universidad de Chile con la idea de reunir ahí gran parte de su oferta artística, cultural y patrimonial. Así, busca unir a las personas en torno a la cultura, a través de miles de contenidos, como películas, libros, obras de arte, cursos, tesis, podcast, partituras, mapas, fotografías y mucho más.

Ojo, que constantemente se subirán nuevos contenidos a la plataforma, a la que puedes ingresar acá.

Disney+

The Mandalorian | Disney+

Quien prefiera pasar el fin de semana maratoneando series y películas, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica a mediados de noviembre.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

También toda la saga Star Wars, incluida The Mandalorian, la serie original de Disney+, con el chileno Pedro Pascal como protagonista y que los fans adoran, en especial por el pequeño Baby Yoda.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Delivery a precio de picada

Foto: María Ignacia Concha

¿Andas en busca de un delivery conveniente? Estos locales te llevan comida casera, tacos y hasta pizza a precios de picada.

Uno de ellos es MJB a tu mesa, de esos datos imperdibles que te conviene tener a mano. Esto, porque lo que ahí encuentras son platos clásicos, como los niñitos envueltos ($ 3.700 la porción), hechos de una posta sabrosa y jugosa, rellenos con zanahoria, huevo y tocino, que vienen con juguito. O los porotos granados ($ 3.700), bien caseros.

Otro es Veneno Negro, la combi del Persa Bío Bío, acaba de inaugurar un delivery que se reparte sólo sábado y domingo.

Se trata de tres opciones de platos que cambian cada semana y que cuestan entre $ 5.000 y $ 6.000, como el Ragú del mar ($ 6.000), un estofado de camarones, almejas, chorito, pescado del día y verduras con un caldo ahumado con manzana, cebolla encurtida, cilantro y tostadas de pan de masa madre.

Delivery de sándwiches

Foto: Valentina Miranda Vega.

De hamburguesa, mechada, pescado, frito o vegetariano, Finde hizo una lista de 10 buenas opciones de delivery de sándwich para tentarse en casa.

Uno de los recomendados es Holy Moly, con unas hamburguesas de estilo gringo, es decir, de carne delgada pero bien sabrosa y en pan esponjoso.

Para los veganos o vegetarianos está Vurger Joint, el local de Providencia donde brilla su hamburguesa hecha de quinoa, porotos negros y champiñones.

Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón.

Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.

Con niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video

Como la idea es que ellos nunca se aburran, hicimos una guía con panoramas para que ellos la pasen súper bien sin salir de casa.

Entre estas actividades hay entretenidos libros, juegos de mesa, delivery de pizza y de donuts, y programas para los más chicos que están liberados en la Plataforma Audiovisual del CNTV.

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2020

Nisman | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Drácula, Areas y el recomendable documental argentino Nisman. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Ojo: por motivo de la pandemia, la empresa liberó varias de sus series, entre ellas Los Sopranos y Sex and the City.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Películas y series de terror

Foto: Netflix.

En Finde hicimos una guía con las películas y series de terror que encuentras en Netflix.

Una que no te puedes perder es Nadie duerme en en el bosque esta noche, un filme polaco que cuenta sobre unos adolescente que están en un tranquilo campamento para tratar su adicción a las Redes Sociales, donde aparecerá una insaciable criatura que descontrolará el lugar.

Otro clásico es La maldición de Chucky, la cinta de 2013 en que el muñeco reaparece dentro de una caja, que llega como misterioso regalo a la casa de Nica (Fiona Dourif), una chica discapacitada que vive con su madre, Sara.

Seguir leyendo