Mas de 40 entretenidos panoramas para hacer con niños y niñas en Santiago

Mas de 40 entretenidos panoramas para hacer con niños y niñas en Santiago
Foto: Municipalidad de Santiago

Si tienes hijos pequeños, esta guía con panoramas será tu salvación. Tiene un puñado de ideas para todos los gustos y bolsillos para salir a divertirse en Santiago esta temporada.

¿Buscas qué hacer en Santiago con tus hijos pequeños? Entonces esta guía con panoramas para niños y niñas será tu salvación.

Día del Patrimonio

Foto: Presidencia

El último fin de semana de mayo es el esperado Día del Patrimonio 2024.

La fiesta cultural que se realiza a lo largo de todo Chile y que este año cumple nada menos que 25 años.

Un cuarto de siglo de esta iniciativa que durante todo un fin de semana invita a personas de todas las edades a conocer y valorar el patrimonio cultural.

Todo a través de distintas actividades, desde aperturas de lugares hasta cicletadas, que son gratuitas.

Las que este año regresan con el Día del Patrimonio 2024, que será el sábado 25 y domingo 26 de mayo.

De hecho, a la fecha ya hay confirmadas más de 3.100 actividades en todo el país, entre las que hay aperturas de espacios, recorridos guiados, encuentros con artistas, exposiciones, ferias y charlas.

En esta nota puedes conocer algunas de las imperdibles.

Fiesta de la Astronomía

Foto: Observatorio Astronómico Nacional

Una de las actividades estelares de este fin de semana es la Fiesta de la Astronomía que organizó el Departamento de Astronomía de la U. Chile en el Observatorio Astronómico Nacional.

Quizás lo conoces porque el observatorio más antiguo de Santiago, el que se fundó en 1852 y se encuentra en el cerro Calán, en Las Condes.

Un lugar que por el Día del Patrimonio 2024 abrirá sus puertas a todo el público con una entretenida jornada llena de panoramas científicos y para todas las edades.

Será el domingo 26 de mayo, desde las 10 AM y hasta las 4 PM, y la entrada es gratuita, sin inscripción previa ni reservas.

Observaciones con telescopios, talleres y charlas con destacados astronómos, como José Maza y María Teresa Ruiz, serán parte de esta fiesta.

Festival de los Patrimonios

Foto: Archivo

Durante el fin de semana muchas personas estarán recorriendo el centro de Santiago y la larga lista de lugares abiertos al públicos.

Si vas a esta zona, te encontrarás con un Festival de los Patrimonios, la que organizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar los 25 años del evento.

Será el sábado 25 y el domingo 26 en la Alameda con Paseo Bulnes, donde desde el mediodía habrá un gran escenario con espectáculos gratis y reconcidos artistas.

Entre ellos Tommy Rey, Nicole, Banda Conmoción, Nano Stern, Mazapán, Manuel Sánchez y La Chinganera.

Además habrá presentaciones de los Morenos Bronces de Arica, circo tradicional y las bandas de la Armada y el Ejército y un duelo de payadores y freestylers.

La entrada es liberada.

Galería Cero

Foto: CCLM

¿Sabías que en el Centro Cultural La Moneda hay una galería de arte hecha a la medida de los más pequeños? Se llama Galería Cero y ahí se acaba de inaugurar una nueva exposición, ¡Niñas y niños tenemos derechos!

Una colorida muestra que ofrece una interpretación libre de la Convención de los Derechos del Niño, a través de un recorrido lúdico donde animales enseñan a niños y niñas sus derechos.

Se puede visitar de martes a domingo, de 10 AM a 7 PM, y la entrada es liberada.

Mundo Lego

Foto: Fundación Cultural de Providencia

Ya partió Mundo Lego, una nueva exposición en Providencia dedicada a los populares bloques de juguete.

La que se puede ver en el Palacio Schacht, ubicado en Av. Nueva Providencia con Av. Pedro de Valdivia.

Un lugar con Metro y transporte a público a la puerta, que recibe a esta nueva muestra que estará desde el 11 de mayo y hasta el 21 de julio.

Además es una muestra accesible, porque la entrada general cuesta sólo $ 1.000 y es gratis para menores de dos años.

También tienen entrada liberada quienes tengan la Tarjeta Vecino comunal, con cuatro tickets máximo por tarjeta.

Ahí puedes ver más de 129 piezas, entre sets y esculturas, realizados con los famosos y coloridos ladrillos, entre las que hay personajes conocidos, como como Harry Potter, Mario Bros y los superhéroes de Marvel.

Además de pasarlo en grande en distintas zonas interactivas.

Parque Aventura Kids

Foto: Parque Aventura

Imagina un lugar donde la diversión y la seguridad se combinan para ofrecer a los más pequeños de la familia una experiencia inolvidable. Eso es Parque Aventura Kids.

Este innovador espacio, recién inaugurado, está diseñado especialmente para niños y niñas con estaturas comprendidas entre 1.00 y 1.50 metros.

Ahí, en el cerro San Cristóbal, junto al Parque Aventura, encontrarás una impresionante estructura de tres pisos repleta de emocionantes juegos y obstáculos.

Desde muros de escalada hasta toboganes, pasando por puentes colgantes y piscinas de pelotas, Parque Aventura Kids cuenta con más de 20 actividades diferentes, garantizando risas y entretenimiento para todos.

Y lo mejor de todo: está cuidadosamente supervisado por monitores para garantizar la máxima seguridad de las y los pequeños aventureros.

Kung Fu Panda 4

Kung Fu Panda 4 | Andes Films

Se hizo esperar, pero tras casi una década alejado de la pantalla grande, Po regresó a los cines en Kung Fu Panda 4, la nueva película animada con el Guerrero Dragón.

Un título que el macizo panda se ganó hace 16 años, cuando este habitante de una China ancestral, poblada por animales antropomórficos, vivió su primera aventura.

Ahora debe enfrentarse a La Camaleona en compañía de la astuta zorra Zhen, en un regreso ideal para ir al cine con niños y niñas.

Zoológico Nacional gratis

Foto: AgenciaUno

Un buen plan para hacer con los niños y niñas en es ir a recorrer el Zoológico Nacional.

El recinto del cerro San Cristóbal que es uno de los favoritos de las familias y que desde fines del año pasado es gratis.

Sí, leíste bien: ahora el zoológico tiene entrada gratis para todos los públicos.

Eso sí, antes debes canejar las entradas sin costo a través de un sistema de reservas online.

Plaza Gabriela Mistral

Foto: Carolina Vargas

Dentro del Parque Metropolitano hay muchos lugares donde los niños y niñas lo pasan en grande, desde el popular Zoológico Nacional hasta la Plaza Gabriela Mistral.

¿Conocen en esta última? Es un lugar de paso casi obligado para quienes tienen hijos pequeños. Y es que es ideal para hacer una pausa entretenida durante una subida al pulmón verde más grande de Santiago.

Ahí, los menores -y también quienes tienen alma de niño- pueden divertirse sin parar, ya que el lugar posee varios juegos rodeados de naturaleza.

Como unas antiguas y coloridas locomotoras mecánicas, restauradas en los años 60 y a los que los visitantes se pueden subir ahí sin problemas, al igual que a los “asientos” del auditorio, unos troncos donde grandes y chicos prueban su equilibrio.

Además, junto al auditorio están unos de los juegos más recientes de la Plaza Gabriela Mistral, xilófonos gigantes instalados en 2014 y que las personas pueden tocar libremente.

Museos para ir con niños

Foto: Carito Contreras

Si buscan panoramas educativos y entretenidos a la vez, los museos son la mejor opción.

En Santiago hay varios recintos ideales para visitar con los niños y niñas, ya que tienen exposiciones, muestras y experiencias pensadas para ellos y donde se pueden divertir mientras aprender de arte, ciencias o historia.

Como los que recomendamos en esta guía, donde están desde el MIM y sus ciencia entretenida hasta el acercamiento lúdico al arte del Museo Artequin.

Kidzania

Foto: Kidzania

En medio del Parque Araucano hay un lugar donde los niños y niñas juegan a ser grandes: es Kidzania, la mini ciudad interactiva donde los visitantes pueden cumplir algunos de sus sueños.

Como convertirse en chef, periodista, piloto de avión, médico y bombero, por ejemplo, roles que son parte de sus distintos rincones y donde experimentan diversos trabajos y oficios mientras se divierten.

Además, de las actividades especiales que siemppre tiene. Las entradas para Kidzania cuestan desde $ 11.950 y se venden en su sitio web. Ahí mismo puedes revisar sus horarios.

DinoParque

Foto Buin Zoo

No solo tigres, jirafas, rinocerontes, leones y chimpances hay en el Buin Zoo. Ahora ahí también puedes ver dinosuarios.

Eso, porque se inauguró ahí DinoParque, un entretenido parque paleontológico, el que deben conocer sí o sí los niños que aman todo sobre los dinosaurios.

Tiene tres zonas, todas entretenidas. La primera de ellas y la más llamativa es la que exhibe réplicas de enormes animales prehistóricos.

En total son 15 dinosaurios animatronics, con movimientos y sonidos, entre ellos especies muy conocidas, como el diplodocus y su largo cuello y el tiranosaurio rex.

Luego, podrán jugar en una zona de excavación paleontológica, donde con brochas deberán buscar huesos en un arenero para descubrir qué dinosaurios se encuentran enterrados ahí, para terminar refrescándose en una divertida plaza de agua.

Ojo, que DinoParque no tienes costo adicional para los visitantes, porque ahí puedes acceder solo pagando la entrada al zoológico.

Parque Mapocho Río

Foto: Parquemet

A orillas del Mapocho, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, se está construyendo un gran parque de 52 hectáreas de superficie, que lo convertirán en el más importante de la zona norponiente de Santiago.

Es Mapocho Río, el que ya acaba de inaugurar el tramo uno de los seis que tendrá y que administra el Parque Metropolitano, por lo que su entrada es gratuita.

Así, ya puedes ir a conocer y a disfrutar de la primera etapa este nuevo espacio de recreación, con 8,2 hectáreas de superficie y que encuentras en la comuna de Quinta Normal, desde el vecino Parque de la Familia hasta Av. Los Suspiros.

Anda a recorrerlo en familia, ya que en sus instalaciones hay una ciclovía, juegos infantiles, zona de picnic, una plaza parkour, otra para perros, miradores, juegos de agua, bicicleteros, dos multicanchas y mesas de ping pong, entre otras.

Además de áreas verdes, entre las que se cuentan más de 1.000 nuevos árboles, especies nativas como sauces, quillayes, molles y peumos, que son de bajo consumo hídrico.

Funicular del cerro San Cristóbal

Foto: Turistik

Muchos lo extrañaban, ya que el funicular es uno de los clásicos del Parque Metropolitano. De hecho, pronto cumplirá un siglo desde su inauguración, en 1925.

Y aunque estuvo detenido por casi dos años, en los que se realizaron mejoras y las obras de conservación más importantes de su historia, ya está funcionando nuevamente.

Así regresa un tradicional paseo de los santiaguinos, el que lleva hasta la cumbre del cerro San Cristóbal y que ahora luce renovado.

En esta nueva etapa el funicular funciona de lunes a domingo y la entrada cuesta desde $ 700. La puedes comprar en boleterías o en la web del parque.

Funicular del Parque de la Infancia

Foto: Parque Metropolitano

¿Sabías que en el Parque Metropolitano existe más de un Funicular? El más popular es el tradicional, el que funciona desde hace casi un siglo y que lleva a los visitantes a la cumbre del cerro San Cristóbal.

Pero además hay otro, menos conocido y que es parte del Parque Bicentenario de la Infancia. Estuvo detenido por más de cinco años, pero ya está funcionando nuevamente, devolviendo así un panorama gratuito e ideal para subir en familia.

Cuenta con dos estaciones: una en la base y otra en la zona superior del parque, la que se conecta con el Paseo Metropolitano, el sendero rústico que va por la mitad de cerro San Cristóbal.

El recorrido que realiza para subir es breve, de alrededor de tres minutos, tiempo suficiente para ir admirando el lugar desde lo alto y también vistas como la que hay hacia el cerro Blanco.

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia

Dirección

Av. Perú 1001
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 8.30 PM

Estacionamiento

Gratis, por calle Delfina León

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Pierre Dubois

Foto: Valentina Miranda Vega

Los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda suelen recrearse los fines de semanas en dos pulmones verdes: el Parque André Jarlan y el Parque Pierre Dubois.

Aunque este último es menos conocido, porque se inauguró en 2018 en unos terrenos que antes eran un vertedero ilegal, los que hay está convertidos en un parque urbano familiar, deportivo y gratuito.

El que lleva, además, el nombre del sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.

Es todo de parque, con 10 hectáreas ideales para pasear por sus senderos o, en el caso de los niños y niñas, divertirse en las diferentes zonas de juegos.

También para ejercitarse y hacer deportes, ya que tiene múltiples instalaciones: canchas de fútbol y futbolito, con pasto sintético, canchas de tenis y multicanchas, un skate park, una pista de patinaje, una cancha de palín, una ciclovía y zonas de ejercicios, entre ellas una especial para los adultos mayores.  Y todo sin costo.

Parque Pierre Dubois

Parque Pierre Dubois

Dirección

Clotario Blest esquina Presidente Salvador Allende
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo y feriados, 6 AM a 8.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Troll de madera gigante

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque en el pasado festival Hecho en Casa el pato de hule gigante se robó la atención, también conquistó a grandes y chicos una adorable troll de madera, también de grandes dimensiones.

Su nombre es Ulla y es una de las intervenciones urbanas que se pudo ver en ese evento, que se realizó en octubre pasado en el Parque de la Familia, en Quinta Normal.

La que tras de recorrer varias ciudades de Chile está de vuelta en ese lugar y para quedarse de forma permanente, como una más de sus atracciones.

Así, cada vez que vayas a pasear a este pulmón verde a orillas del Mapocho podrás apreciar y hasta tocar esta creación del danés Thomas Dambo, hecha de madera reutilizada y que mide cinco metros de largo.

Planetario Usach

Pelontuwun
Foto: María Ignacia Concha

El Planetario Usach es un clásico en Santiago para acercarse al Universo y sus misterios.

Ahí, ofrece funciones de películas que se exhiben en su impresionante domo en 360°, en una experiencia que lleva a una aventura por el espacio exterior y sus astros.

Una de las que pueden ver en su domo es 3, 2, 1 ¡Despegue!, la primera producción 100% animada con tecnología fulldome hecha en Chile.

En su relato una niña sueña que viaja hacia las estrellas en una nave espacial. Así, vive una fascinante aventura más allá de la Tierra, en la que va conociendo fenómenos como la fuerza de gravedad y la velocidad de la luz. Y todo con increíbles efectos que atrapan la atención.

Bosque Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que la zona norte del Parque Metropolitano es tan entretenida como sus sectores más conocidos? Ahí, en la comuna de Huechuraba, se ubica Bosque Santiago, el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile.

Por lo mismo en sus 180 hectáreas concentra un puñado de actividades que buscan crear conciencia ecológica. Un verdadero tesoro natural que visitan con frecuencia quienes practican trekking, porque ahí comienza la ruta principal hacia el cerro El Carbón.

También es uno de los lugares favoritos de muchas familias, porque posee entretenidas atractivos tanto para niños y niñas como para adultos.

Entre las que se cuentan senderos rodeados de flora nativa, un museo, humedales, un vivero, juego para niños, zonas de picnic y hasta un sector donde se exhiben algunas especies de fauna chilena.

Es decir, un panorama familiar perfecto para pasar todo un día en medio de la naturaleza y que además es gratuito.

Parque Quilapilún

Foto: Valentina Miranda Vega

Existe hace casi 10 años, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.

Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.

También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.

Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados que hacen todos los días y a los talleres ambientales que se imparten los sábados, todos sin costo.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún

Dirección

Km 34 Autopista LosLibertadores
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222155107

Website

https://chile.angloamerican.com/sustentabilidad/parque-explorador-quilapilun?sc_lang=es-ES

Horario

Martes a viernes, 9.30 AM a 5.30 PM. Sábado, domingo y festivos, 9.30 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Las mejores heladerías

Foto: María Ignacia Concha

A muchos niños y niñas les gusta consumirlos helados todo el año.

Para darse un gusto es que armamos esta guía con las mejores heladerías de Santiago, esas que destacan por su elaboración artesanal y la calidad de sus materias primas, que dejarán felices a grandes y chicos.

¿Con ganas de conocer nuevas heladerías? En barrio Italia abrió una imperdible, In Fiore, la que tiene el sello de In Pasta, la trattoría que está justo al lado y que es de la misma dueña, la italiana Venere Bulliari.

Y al igual que en el restaurante hermano, todo lo hace ella ahí mismo, usando ingredientes de temporada y una base de materias primas importadas, a la usanza italiana. El secreto de unos helados que se ubican desde ya entre los mejores de Santiago.

Parque Cerro Calán

Foto: Parque Cerro Calán

El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo, estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy paracido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía, y también con una plazoleta con juegos para los niños y mesas para disfrutar de un picnic.

Parque Cerro Calán

Parque Cerro Calán

Pet Friendly

Dirección

Camino El Observatorio 1515
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 7.30 AM a 8 PM

Con Reserva

No

Pump track en el Parque Araucano

Foto: Municipalidad de Las Condes

¿Sabías que en el Parque Araucano existe un lugar para que los ciclistas se luzcan con adrenalínicas piruetas? Se trata del pump track, un circuito de tierra con curvas, montículos y saltos, que se inauguró que ahora luce renovado, porque se acaba de remodelar de manera de ofrecer una mejor experiencia para los ciclistas.

Si vas, ahora lo encontrarás ampliado, con una superficie de 1.000 m2 y un circuito lineal de 150 metros, que también estrenó nuevo diseño, con plataformas y zonas de descanso.

Además, la gracia es que tiene dos circuitos unidos, cada uno con diferentes grados de dificultad: uno para principiantes y niños y niñas y otros para personas con más experiencia.

Parque Araucano

Parque Araucano

Dirección

Av Presidente Riesco 5968
Las Condes, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 6 AM a 9 PM

Estacionamiento

En Av Presidente Riesco 5330

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Museo Taller

Foto: Valentina Miranda Vega

Varios museos son parte del circuito cultural del barrio Yungay, desde el Museo de la Memoria hasta al más reciente Museo del Sonido, y al que se sumó otro, el Museo Taller.

Si su nombre te suena es porque quizás la visitaste en su anterior ubicación, la calle Root, en el centro de Santiago, donde funcionó por cuatro años. Hace un par de años se trasladó a una bonita casona patrimonial remodelada de la esquina de Compañía con Libertad.

Ahí se exhibe ahora su colección con más de 800 herramientas antiguas de carpintería que su fundador, Francisco Dittborn, un apasionado por este oficio, reunió por más de dos décadas.

También se realizan talleres, donde grandes y chicos pueden echar a andar la imaginación creando objetivos diversos usando la madera.

De hecho, todas las visitas al museo terminan con un taller práctico, en donde construyen un juguete tipo mecano, que luego se puede llevar a la casa.

Museo Taller

Museo Taller

Dirección

Compañía de Jesús 2784
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.34842407

Website

https://museotaller.cl/

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 4 PM. Sábado, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Parque de la Infancia

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que en el Parque Metropolitano hay un lugar especial para que niños y niñas lo pasen en grande? Es el Parque de la Infancia, un recinto donde hasta las rejas son divertidas, porque poseen la forma de un juego en tres dimensiones para moverse dentro de una suerte de laberinto de color naranja.

Además, el lugar tiene la gracia de que aprovecha las laderas del cerro para construir senderos en forma de terrazas, a las que llegarás a través de escaleras o subiendo por los caminos que zigzaguean.

Si avanzas cerro arriba te encontrarás con una zona con más de diez casitas en los árboles. Deberás cruzar unos puentes para llegar hasta allá, y desde su interior tienen vista al parque.

Asimismo, podrás subir en un colorido funicular que te llevará a lo más alto, justo para lanzarte en algunos de los resbalines que te llevarán cerro abajo de la manera más adrenalínica posible.

Y en verano el hit son los juegos de agua, unas esferas de cemento de distintos tamaños, desde las que salen chorros, para que los niños (incluso los adultos) puedan refrescarse.

Lo mejor de todo es que la entrada al Parque de la Infancia es gratuita.

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia

Dirección

Av. Perú 1001
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 8.30 PM

Estacionamiento

Gratis, por calle Delfina León

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

CicloRecreoVía

Ciclorecreovía 2021
Foto: Gentileza CicloRecreoVía

Es uno de los panoramas familiares favoritos de los fines de semana. Y cómo no, si la CicloRecreoVía cierra el paso de los vehículos motorizados en un puñado de calles, para que la usen solo quienes deseen ir a trotar, patinar o andar en bicicleta. Incluso a caminar con los perritos.

Funciona todos los domingos, de 9 AM a 2 PM, cinco horas que podrás aprovechar en circuitos como los casi 3K de Av. Pocuro, entre las avenidas Tobalaba y Antonio Varas, o los 2K, por Av. Ricardo Lyon que también se cierra entre las calles Pocuro y Nueva Providencia.

También está disponible la Ciclorecrevía de Costanera Sur, entre Nueva Costanera y Presidente Riesco, y la de Monseñor Escrivá de Balaguer, a partir de Padre Hurtado y terminar en la Rotonda Carol Urzúa. Por supuesto que la del Parque Metropolitana, una de las favoritas.

Además, se acaban de retomar los tramos de Av. Irarrázaval y Av. Andrés Bello.

Parque Aventura

Foto: Valentina Miranda Vega.

Además de disfrutar la naturaleza, podrás ir a vivir la aventura en el Parque Metropolitano. Esto, porque cerca de la entrada de Av. Pedro de Valdivia Norte está Parque Aventura.

Se trata de un parque de diversiones con juegos en altura que está pensado para niños y adultos (más altos de 1.15 metros). Ahí tendrás que manejar el vértigo cruzando puentes colgantes, canopys, muros boulder, redes y cuerdas. Además, hay un muro donde se salta al vacío a una altura de siete metros.

Por supuesto que los niños tienen su propia ruta de juegos, en ésta van súper seguros: con casco, arnés y unidos a una cuerda que no les permitirá caer.

Los adultos también irán con esas medidas de seguridad, pero a mayor altura. Ojo, con el canopy de 200 metros de largo y 30 metros de altura. Desde ahí verás gran parte de Santiago Oriente.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano

Dirección

El Cerro 750
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227301331

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Lunes a domingo y festivos, 6 AM a 7 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Trekking con niños

trekking con niños
Foto: María Ignacia Concha

Hay varios cerros y parque donde ir en familia, para que los más chicos de la casa comiencen a encantarse con el trekking.

Uno de los preferidos por los expertos es el Parque Natural Aguas de Ramón, en La Reina, porque tiene unos espectaculares senderos que se pueden recorrer por el día. Además, es un lugar donde hay guardaparques cuidando del recinto a toda hora y es obligación inscribirse.

Si vas con tus hijos, lo mejor es partir por el Sendero del Peumo, que es ideal para niños mayores de cuatro años.

Otro recomendado es Río Clarillo, que hace sólo unas semanas fue reconocido como parque nacional. Ahí hay senderos con distintas dificultades, como un camino con muy poca pendiente que va bordeando el río y que tiene unos pozones para refrescarse los pies o darse un chapuzón.

Restaurantes para ir en familia

Foto: Chuck E. Cheese

Siempre es un buen plan salir a almorzar con los niños y niñas. ¿Pero dónde llevarlos? A algunos de los restaurantes que recomendamos en esta guía, que son ideales para visitar en familia.

No sólo porque tiene juegos infantiles, como resbalines y muros de escalada, sino también porque en sus cartas hay todas esas delicias que les encantan: pizzas, hamburguesas, pastas y helados artesanales.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche
Foto: Valentina Miranda Vega

Todo un tesoro desconocido es este parque en Peñaflor, a 30 minutos de Santiago, al que vale la pena ir en familia los fines de semana, porque tiene una lista larga de atractivos para pasar ahí todo un día.

Entre ellos una humedal que lleva el mismo nombre del parque y que alberga a coipos, ranas chilenas y garzas, entre otras especies

Además de varios sectores para hacer de esta una entretenida experiencia, como una zona de picnic, juegos infantiles, una sala de arte y más de 80 puestos de artesanos.

También se pueden arrendar bicicletas y tomar frescas cervezas artesanales en una pérgola donde se instalan los 12 cerveceros de la comuna, como las variedades de Kellendonk, o las de Esparza.

Parque Mirador Viejo

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde el 2018 que comenzaron los trabajos para transformar en un pulmón verde, el terreno baldío que estaba en calle Las Cañas, en la comuna de Independencia. Se trataba de 24 mil m2 en desuso que se abrieron a la comunidad, pero convertidos en el Parque Mirador Viejo.

Un espacio que embelleció la zona con amplias áreas verdes y con juegos donde los niños y niñas pueden divertirse en grande.

Ahí, apenas ingreses por calle Nueva Matte hay una zona con resbalines y columpios, pero también con unas redes para trepar y unos coloridos balancines.

Si tus hijos tienen más de cinco años, entonces sigue el trayecto hacia la calle Padre Faustino Gazziero, donde hay un sector con tres muros de escalada que no superan los dos metros.

Al lado de estos boulder están los juegos de agua, una especie de piscina sin profundidad que tiene unas estructuras con forma de argollas y paraguas desde donde caen chorros de distintas potencias.

Otro imperdible es el Muro Serpentina, una reja de colores que delimita al parque con la calle Las Cañas, pero que en su interior tiene laberintos y resbalines. También destaca su entretenido pump track y ciclovía.

Parque Mirador Viejo

Parque Mirador Viejo

Pet Friendly

Dirección

Padre Faustino Gazziero 2315
Independencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 8.30 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Pueblito de Las Vizcachas

Foto: Valentina Miranda Vega.

Pese a que está hace seis años la comuna de Puente Alto, el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas no ha recibido la atención que merece.

Un pulmón verde libre de humo, gratuito e inclusivo, ubicado en Av. Camilo Henríquez, cerca del Autódromo Las Vizcachas, a donde puedes ir a sus 5,8 hectáreas, que suben por una lomita que se va sombreando con araucarias, cedros, robles, abedules, magnolios, aromos, espinos, ciruelos y quillayes.

Esta diversidad de especies, además, se nutre de una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas, que las podrás ver entre las flores de loto que surgen naturalmente.

Si vas con niños, pasen a conocer otros de los atractivos de este parque, la granja educativa San Francisco de Asís. Ahí podrán observar alpacas, chivos, conejos, ovejas, maras -uno de los roedores más grandes del mundo (llegan a pesar ocho kilos)-, y el burro Bruno, el rey del lugar.

Todos fueron rescatados de maltratos y, ahora, se encuentran en este sitio protegido con atención veterinaria a diario.

Parque Municipal Pueblito Las Vizcachas

Parque Municipal Pueblito Las Vizcachas

Dirección

Av Camilo Henríquez 11.661
Puente Alto, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228101656

Website

https://www.facebook.com/pueblitovizcachas/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Sky Costanera

Foto: Sky Costanera

También hay un panorama familiar de alto vuelo, el mirador Sky Costanera, que se ubica en los pisos 61 y 62 de la Gran Torre Santiago, la más imponente de las construcciones del complejo Costanera Center.

Ahí, durante todo el año se puede subir hasta lo alto para tener una perspectiva única y diferente de la capital, desde casi 300 metros de altura.

Además, desde ahí aprenden de geografía de la ciudad, al observar hitos como la cordillera de Los Andes, el Parque Metropolitano y el río Mapocho.

Disney+

Red | Disney+

Si quieren pasar las vacaciones maratoneando en familia, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

Los Simpsons, Coco, las aventuras de Mickey Mouse y la nueva cinta de Pixar, Red, están en el catálogo de esta plataforma ideal para sacarle el jugo en familia.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Películas para niños en Netflix

La familia Mitchell vs las máquinas | Netflix

Siempre es una buena opción hacerles una función de cine en casa a los niños, con cabritas o completos, lo que más les guste.

Si no saben qué ver, Finde preparó una selección con más de 35 excelentes títulos, tanto para los más pequeños como para los adolescentes

Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Hotel Transylvania, Más allá de la Luna y Bob Esponja, al rescate.

Aquí puedes ver la lista

Plataforma Audiovisual CNTV

Foto: Promocional.

En la Plataforma Audiovisual del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) podrás encontrar un montón de títulos pensado para el público infantil.

Ahí podrás ver, por ejemplo, algunas temporadas de la serie 31 Minutos, el conocido programa de títeres que tiene, hasta ahora, populares canciones, entre ellas Mi Equilibrio Espiritual y Bailan Sin Cesar. Lo mismo con los inolvidables personajes que crearon Pedro Peirano y Álvaro Díaz, como Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque.

También encontrarás gratis la serie animada para niños Flipos, esa que trata acerca de cuatro amigos que viajan por el Universo en su nave espacial.

Ojo: la producción es de PunkRobot Audiovisual, la misma creadora de Historia de un Oso, el cortometraje ganador de un Oscar a Mejor Animación en 2016.

Seguir leyendo