¿Qué hacer este finde?

¿Qué hacer este finde?
Foto: Valentina Miranda Vega.

Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días.

¿No sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en los días de descanso.

Parques abiertos

Parque Metropolitano
Foto: Gentileza Parque Metropolitano.

Son varios los parques de la Región Metropolitana que ya abrieron al público, entre ellos el Bicentanario de Vitacura, el Araucano y el favorito de todo: el Parque Metropolitano.

Eso sí, su reapertura es rigurosa en medidas sanitarias y en aforo. Por ejemplo, sólo se puede ingresar al cerro San Cristóbal por la entrada de Av. Pedro de Valdivia Norte, los fines de semana, y con un máximo de 7500 personas.

El parque Mahuida es otro que reabrió de lunes a domingo, entre las 10 AM y 7 PM. El valor de la entrada es de $ 500 peatón, $ 1.000 para los ciclistas y $ 3.500 para los automóvil. 

CicloRecreoVía del Parque Metropolitano

Foto: CicloRecreoVía

Desde hace unos días volvió a funcionar los domingos la CicloRecreoVía del Parque Metropolitano. La encontrarás nuevamente en el sector donde funcionó siempre, junto al acceso por Pedro de Valdivia Norte.

Ahí funcionará con el mismo horario del recinto, es decir, de 10 AM a 6 PM, y con las restricciones y medidas que ya tiene el parque: solo para peatones, sin bicicleta por el momento, con el uso obligatorio de mascarilla y manteniendo la distancia fisíca.

Santiago Wild

Foto: Tierra de Jaguares – © Lawrence Wahba.

Hasta el domingo 27 podrás conectarte a OndaMedia, para ver gratis 19 documentales del festival Santiago Wild, ese que organiza Ladera Sur, y que se hace por primera vez en el país.

Uno de los increíble es Triángulo de Pumas, que cuenta sobre Casey Anderson, experto en depredadores de Yellowstone, que visita las Torres del Paine junto a su amigo René Araneda, quien por casi siete años ha observado y filmado la vida de diferentes pumas en este parque nacional chileno.

A modo de cierre, no te pierdas Okavango, río de sueños, que se proyectará sólo el domingo 27, a las 7 PM. Ahí conocerás a Los Jouberts, una pareja de residentes en África, que muestra la vida salvaje en la desembocadura del Río Okavango, como leones persiguiendo elefantes o hipopótamos luchando con cocodrilos, entre otras escenas.

Todo el detalle lo encuentras en OndaMedia y en Santiago Wild.

Festival Arte y Memoria

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde hace tres años que la Fundación Víctor Jara realiza el Festival Arte y Memoria (FAM) para conmemorar el natalicio del autor de Te recuerdo Amanda, que se celebra el 28 de septiembre.

Esta tercera edición, debido a la contigencia, será completamente diferente, con tres días de actividades y conciertos online, entre el sábado 27 y el lunes 29 de septiembre.

Entre los imperdibles están los conciertos, entre los que están confirmados los de la unión de Inti + Quila y el grupo Los Vásquez. También participarán Isabel Parra, Roberto Márquez, Ana Tijoux, Nano Stern (en la foto principal), Ismael Oddó y Manuel García.

El Festival Arte y Memoria lo podrás ver cada día desde las 7 PM a través del Facebook de la fundación o desde el canal de YouTube de Víctor Jara.

Mil Guitarras para Víctor Jara

ReMastered: Masacre en el estadio | Netflix

Justo tres días antes de su natalicio, se realizará uno de los homenajes más multitudinarios al autor de Te recuerdo Amanda, Mil Guitarras para Víctor Jara. Es el tributo que hace todos los años la Corporación Cultural de Recoleta y que reúne a músicos de todo Chile en torno a la figura del artista y activista asesinado en septiembre de 1973.

Esta vez el evento será diferente a los anteriores, ya que su octava versión tendrá un formato online. Así, este viernes 25 de septiembre, desde las 7 PM, podrás ver desde tu casa este homenaje que tendrá como centro uno de los trabajos fundamentales de Víctor Jara, El derecho de vivir en paz (1971).

El homenaje lo podrás ver gratis desde el Facebook Live de la corporación y también desde su canal de YouTube.

Los Jaivas en Frutillar

Tocata Solidaria
Foto: Agenciauno

Este sábado 26 podrás escuchar las canciones más icónicas de Los Jaivas, en el Teatro del Lago. Sí, porque en su plataforma retransmitirán el concierto que dieron en este recinto de Frutillar, para festejar sus 50 años de carrera ininterrumpida, en 2013.

Desde las 5 PM podrás conectarte al Ciclo Chileno que organizó el teatro para Fiestas Patrias y cantar y bailar con el grupo de rock  viñamarino formada en 1963 y que tiene éxitos, como Hijos de la Tierra y Mambo de machaguay.

El recital dura cerca de 90 minutos y lo podrás ver en www.teatrodellago.cl.

Barrio Arte

Museo de la Dignidad
Foto: Valentina Miranda Vega

Tal como se hace desde el año 2018, Barrio Arte 2020 volverá a abrir las puertas de los museos, galerías y centros culturales del eje Lastarria y Parque Forestal. Esta vez, claro, será de manera virtual.

Hasta el 29 de septiembre se inaugurarán exposiciones, se realizarán charlas, se exhibirán películas e, incluso, habrá proyecciones lumínicas, entre ellas el MAC inaugurará la exposición La boca llena de silencio, de la artista Alejandra Quiroga. Ahí podrás recorrer en mac.uchile.cl, los problemas sociales detrás de la expansión inmobiliaria y el extractivismo, entre otros.

También el Centro Arte Alameda presentará su primera exhibición virtual llamada La Ternura, de Pablo de la Fuente (Gráfika Diablo Rojo), quien a través de 20 pinturas dan cuenta de la fragilidad en el estallido social.

18 Chico en GAM

18 chico en GAM
Foto: Womad

Las Fiestas Patrias no se han terminado. Muy por el contrario, las celebraciones continúan durante todo el mes. Eso es lo que sucederá con el 18 chico en GAM, donde se festejará con teatro, circo, cuentacuentos y música por streaming.

Entre el viernes 25 y domingo 27, podrás conectarte a Gam.cl, donde habrá salas virtuales y un chat para ir comentando acerca de los diferentes espectáculos.

Por ejemplo, podrás disfrutar durante las tres jornadas de un concierto de la banda de cumbia Villa Cariño. También habrá clases de cuecas, obras de teatro, cuentacuentos y talleres.

Redfeci

Redfeci
Foto: El Milagro/ Promocional

Para hacer frente a la crisis sanitaria se creó el Festival de Cine en Red, uno organizado por Redfeci, la agrupación que reúne a los festivales y muestras de cine de Chile y pueblos originarios.

Así, desde este lunes 21 y hasta el miércoles 30 de septiembre, podrás conectarte a su sitio web, para ver más de 100 películas, ya sean largos y cortometrajes.

Ahí podrás ver el documental de Pachi Bustos, Haydee y el pez volador, que cuenta acerca de su lucha por buscar justicia para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. En ese tránsito, la protagonista deberá enfrentarse al juicio que condena a sus torturadores y asesinos de su hijo.

También se exhibirá el documental El Negro (8 PM), ese que entrevista a Ricardo Palma Salamanca, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, responsable de la muerte del senador Jaime Guzmán.

Buena idea es que revises el programa completo en este link, y veas las películas en Redfeci.cl.

Festival Sativa

Festival Sativa
Foto: Promocional

Partió el sábado 12 y continuará el 19 y 26 de septiembre. Y es que el Festival Sativa llenará el streaming de hip hop y reggae.

Las entradas para este evento cuestan desde los $ 1.000, y ahí podrás escuchar a Ángela Lucero Areyte, más conocida como Flor de Rap, quien interpreta temas Inmarchitable o Don’t Stop, que mezcla muy bien con ritmos latinos. También se presentará Escala Mercalli, el dúo que fusiona el rap con el reggae.

En tanto, a la semana siguiente será el cierre de este evento que tendrá una sala de chat en vivo, y que tendrá a SuppaStyle, el dúo de reggae que tiene hit, como No Problem e Imagina.

Ojo: las entradas están a la venta en vitrinastudio.cl.

Películas chilenas recomendadas

Películas chilenas recomendadas
Foto: El príncipe

La filmografía nacional está abultada de excelentes películas que, actualmente, puedes ver en distintas plataforma en línea. Para ayudarte a elegir una decena de ellas, los directores de CineChile.cl contaron a Finde de sus preferidas.

Entre ellas se encuentra el documental recién estrenado El Negro, sobre Ricardo Palma Salamanca. También Tres Tristes Tigres, la primera película que Raúl Ruiz estrenó en 1968.

Revisa la lista completa en esta nota.

Cartelera de teatro por streaming

Foto: Los Fakes, la película

Pese a que están las salas cerradas, igual se han estrenado varias obras de teatro que puedes ver por streaming.

Por ejemplo, este sábado 26, y domingos 27 de septiembre y 4 de octubre, darán Los Fakes, la película (8.30 PM). Se trata de una función que se transmitirá por Zoom, y que cuenta la historia de personajes de un juegos online descontinuado, que quedaron abandonados en la web.

También están dando La Taguada, el primer estreno virtual del Teatro UC. Ahí, hasta el 3 de octubre podrás ver las notables actuaciones de Claudia Di Girólamo y Paula Zúñiga, quienes interpretan a las herederas de Taguada, un mulato pobre, y Javier de la Rosa, un rico hacendado, que hace 200 años, se enfrentaron por el amor de una mujer en un duelo de payas, que duró cuatro días.

Exposiciones virtuales

Foto: Fundación Nicanor Parra

Cada vez son más las exposiciones que puedes recorrer de forma virtual y, lo mejor, gratis.

Es el caso de la muestra colectiva La deriva del gesto y la forma, en MAVI. En esta participan 21 artistas, entre ellos Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Ximena Rojas y Rodrigo Zamora.

También podrás recorrer la Antiexposición: no siga la flecha creada por la Fundación Nicanor Parra, donde verás casi 40 de sus trabajos, creados entre 1976 y 2006, desplegados en los jardines de su casa en La Reina.

Restaurantes que reabrieron

Foto: Instagram Ruca Bar

Varios son los restuarantes que reabrieron, luego que las comunas donde se encuentran pasaran a las fases de desconfinamiento.

Uno de ellos es Jardín Secreto, en Vitacura, el ondero bar que funciona en la terraza del Europeo y que es el lado más despeinado de este premiado restaurante. Ahí reciben público todos los días, en horario continuado de 12.30 PM a 10.30 PM.

En tanto en barrio Italia, el legendario Bar de René funciona entre la 1 PM y 10 PM abrirá su terraza con sus inolvidables cervezas y piscolas, perfectas para acompañar los completos y su sabrosa mechada.

Lo mismo hará Ruca Bar, el local de Av. Condell que funciona con aforo de 50 personas, entre las 2 PM y 9.30 PM.

Delivery a precio de picada

Foto: María Ignacia Concha

¿Andas en busca de un delivery conveniente? Estos locales te llevan comida casera, tacos y hasta pizza a precios de picada.

Uno de ellos es MJB a tu mesa, de esos datos imperdibles que te conviene tener a mano. Esto, porque lo que ahí encuentras son platos clásicos, como los niñitos envueltos ($ 3.700 la porción), hechos de una posta sabrosa y jugosa, rellenos con zanahoria, huevo y tocino, que vienen con juguito. O los porotos granados ($ 3.700), bien caseros.

Otro es Veneno Negro, la combi del Persa Bío Bío, acaba de inaugurar un delivery que se reparte sólo sábado y domingo.

Se trata de tres opciones de platos que cambian cada semana y que cuestan entre $ 5.000 y $ 6.000, como el Ragú del mar ($ 6.000), un estofado de camarones, almejas, chorito, pescado del día y verduras con un caldo ahumado con manzana, cebolla encurtida, cilantro y tostadas de pan de masa madre.

Cocina Fácil en Tiempos Difíciles

Foto: Catalina Ruitort

El libro Cocina fácil en tiempos difíciles es el nuevo recetario de las dueñas de los restaurante Margó y Cilantro, Jesús y Teresita Gutiérrez, quienes se unieron a la fotógrafa Catalina Riutort para dar vida a este libro que surgió como idea en pleno confinamiento.

Las tres son mamás y para facilitar el día de todas y todos las que están en la casa con escaso tiempo y pocos ingredientes a la mano, es que decidieron compartir estas recetas que son fáciles, económicas y, además, nutritivas.

¿Lo mejor de todo? Que lo puedes descargar gratis desde su web.

Delivery de Pisco Sour

Foto: Pizka

Artesanal, casero y perfecto para un aperitivo. Así es el pisco sour que llevan a tu casa estos emprendimentos, seis datos tanto para quienes les gusta al estilo chileno como para quienes lo prefieren peruano.

Uno de ellos es Kero Sour, del rey del pisco sour Manolo Villavicencio, una maravilla que puedes pedir por delivery, a través de su Instagram @kerosour o al teléfono 9.37321615 y que se reparte sólo viernes, sábado y domingo en La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa.

Si quieres un pisco sour chileno, bien casero y dulzón, Sour Lover es tu opción. Su gracia es que lo hace una fanática del sour -que no toma otra cosa, Sour Lover total- con pisco chileno, limón sutil y azúcar.

¿Su precio? $ 9.000 la botella, dos por $ 17.000. Lo puedes pedir a través de su Instagram y los repartos se hacen los días viernes y sábados, en las comunas de La Reina, Las Condes, Peñalolén y Ñuñoa.

Delivery de Sarita Colonia

Foto: Sarita Colonia

Sarita Colonia es de esos lugares que te ponen contento de solo mencionar el nombre. Es el local de la calle Loreto con una decoración kitsch, intensa, atrevida y juguetona.

La buena noticia es que acaba de estrenar un delivery, que puedes encargar directamente con 24 horas de anticipación a través del teléfono 228813937 o de Uber Eats, de miércoles a sábado, de 1 PM a 4 PM, y de 8 PM a 12 AM, y el domingo de 12 PM a 5 PM.

¿Qué probar? El sánguche de butifarra peruana ($ 7.900), una maravilla de cortes laminados de jamón de pierna hecho ahí mismo, con criolla de cebolla morada y salsa de ají amarillo en pan ciabatta.

También la sobrecostilla con cremoso de mote en ají amarillo ($ 10.900), los cortes hechos a fuego lento por ocho horas, que llega glaseada y servida sobre este imperdible cremoso.

Cursos de fotografía

Cursos de Fotografía
Foto: Pexel.

Para los fanáticos de registrar imágenes, hicimos esta guía con varios cursos gratitos de fotografía que podrás seguir en la web.

Acá encontrarás datos con recomendaciones de qué cámara elegir, hasta de iluminación y edición.

También hay algunos cursos que enseñan a tomar las mejores instantáneas de platos de comida y en la noche.

Delivery de pizzas

Foto: Testardos Pizza

¿Amas este clásico italiano? Entonces, de seguro querrás probar estos nuevos delivery, con opciones al estilo napolitano, argentino y también de autor.

Una de ellas es Testardos, la pizzería de Max Cabezón, conocido por su participación en MasterChef, el programa de TV. Lo que ahí encuentras son pizzas que siguen la tradición italiana, hechas en horno de cúpula, pero con un estilo propio, como la“Andy Barry” ($ 12.000), que tiene mascarpone, mozzarella fior di latte, funghi porcini y aceite de trufa blanca.

También encontrarás a Masa, el nuevo emprendimiento de Sayil Guerra, el chef que ha trabajado en restaurantes como Boragó, y D.O.M, en Brasil, que tiene pizzas de masa madre, que puedes pedir a través del Instagram @masa.scl o en el WhatsApp +569.67273238. La gracia es que la carta va cambiando  con versiones especiales, con trufa fresca, por ejemplo, además de otras más clásicas, como la “Margarita” ($ 6.000).

Delivery a precio de picada

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Andas en busca de un delivery conveniente? En esta guía de Finde encontrarás locales te llevan comida casera, tacos y hasta pizza a precios de picada.

Entre ellos, Tijuana Tex Mex, un nuevo local virtual a cargo de Claudio Ramírez, ex jefe de cocina de Do Sushi. Y lo que ahí encuentras es cocina callejera mexicana, como burritos, fajitas, nachos y papas fritas, por ejemplo, que llegan a tu casa en envases reciclables y con salsas naturales.

También encontrarás a Caleta 94 y Squella, dos restaurantes de pescados y mariscos, que se unieron para ofrecer un delivery en conjunto.

Así, lleva a tu casa platos del mar congelados y a precios accesibles, como el cancato de salmón ($ 4.500 los 250 gramos), las machas con queso y listas para gratinar ($ 5.900 las 12 unidades) y ostiones ($ 5.900 las 8 unidades), que vienen en el mismo formato.

Recetas de Churrascas

Foto: Paula Cocina

¿Te quedaste sin pan? Sigue esta receta de churrascas que, además de ser de rápida preparación, toma cerca de 30 minutos, no necesitas horno, ya que puedes usar el sartén o la parrilla.

Sólo necesitas harina, sal, manteca y agua.

Delivery de sándwiches

Foto: Valentina Miranda Vega.

De hamburguesa, mechada, pescado, frito o vegetariano, Finde hizo una lista de 10 buenas opciones de delivery de sándwich para tentarse en casa.

Uno de los recomendados es Holy Moly, con unas hamburguesas de estilo gringo, es decir, de carne delgada pero bien sabrosa y en pan esponjoso.

Para los veganos o vegetarianos está Vurger Joint, el local de Providencia donde brilla su hamburguesa hecha de quinoa, porotos negros y champiñones.

Para aprender de astronomía

Panoramas astronómicos
Foto: NASA

Por estos días, la mayoría de los observatorios están haciendo actividades online para que puedas viajar al espacio en esta cuarentena.

En Finde realizamos una guía con varios estelares panoramas, entre ellos los recorridos virtuales y libros descargables de la NASA, o las películas que el Planetario de Santiago liberó en su sitio web.

Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón.

Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.

Delivery de pescados y mariscos

Foto: Japón Restaurant.

No te preocupes si no tienes pescados para este fin de semana. Lo mejor es no salir de casa y pedir a alguno de los delivery que llevarán a tu casa estas delicias del mar, entre ellos Japón, Caleta Mister Fish y Con Agallas.

Sigue esta guía con más recomendaciones.

MIM en Casa

MIM en Casa
Foto: MIM.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, es uno de los recintos más visitados. Ahora que está cerrado para prevenir el contagio de Covid-19, publicaron en su sitio web entretenidos experimentos para que puedas hacer en casa con los niños.

Asimismo, se subirá material descargable con actividades relacionadas con la ciencia, como el paso a paso para crear una nube dentro de una botella, o una forma muy didáctica de entender qué son los virus, cómo se transmiten, y su relación con el Covid-19.

En tanto, por sus Redes Sociales propondrán un desafío semanal a los seguidores, como por ejemplo hacer una burbuja con las manos, agua y jabón. La idea, es subirlas a sus cuentas etiquetando al museo.

Juegos online

Imagen de League of Legend

Desde batallas de estrategias hasta juegos de carta: la oferta de juegos online es casi infinita y, para muchos, adictiva. Y cómo no, si te permite compartir con gente sin salir de la casa.

Ahora que por la cuarentenana te puedes reunir con tus amigos, hicimos una selección con algunos de los juegos online más populares. Son para diferentes plataformas y tanto de descarga directa, como para la plataforma Steam, que guarda en su catálogo miles de juegos pagados y gratis, entre ellos Counter Strike, Smite y Fornite.

Con niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video

Como la idea es que ellos nunca se aburran, hicimos una guía con panoramas para que ellos la pasen súper bien sin salir de casa.

Entre estas actividades hay entretenidos libros, juegos de mesa, delivery de pizza y de donuts, y programas para los más chicos que están liberados en la Plataforma Audiovisual del CNTV.

Museos Virtuales

Foto: Archivo.

No necesitas poner un pie en la calle, para recorrer impresionantes museos a través de tours online. Son recorridos gratuitos que podrás ver a través de la web de cada uno de ellos, como el Museum of Moderm Art (MoMA), ubicado en Nueva York, EE.UU.

Con la misma fórmula encuentras el Louvre, en Francia, Los Museos Vaticanos, en el Vaticano, y la Acrópolis de Atenas, en Grecia. También tiene esa posibilidad el British Museum, de Londres

Películas y series LGBT+

Si supieras | Netflix

En el Mes del Orgullo te recomendamos esta lista de series, documentales y películas LGBT+ disponibles en Netflix, donde las temáticas queer son las protagonistas.

Acá encontrarás la ganadora del Oscar Luz de Luna, Si Supieras (en la foto), Pose, Carol y Disclosure. También la comedia Nanette, de Hannah Gadsby, entre muchas otras.

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2020

Nisman | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Drácula, Areas y el recomendable documental argentino Nisman. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Ojo: por motivo de la pandemia, la empresa liberó varias de sus series, entre ellas Los Sopranos y Sex and the City.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Foto principal: Gentileza GAM

Seguir leyendo